¿CD's o vinilo? Aquí te decimos cuál de ellos sigue dominando la industria musical

Usted está aquí

¿CD's o vinilo? Aquí te decimos cuál de ellos sigue dominando la industria musical

Este 12 de agosto celebramos un objeto de culto, que entre la nostalgia y la creencia de que posee una calidad especial de sonido, ha resurgido en años recientes a pesar de que es una de las más antiguas tecnologías utilizadas para reproducir y compartir música

Desde finales del siglo 19 la tecnología de grabación y reproducción que a mediados del siglo 20 tomaría el nombre de vinilo, luego de que empezaran a ser fabricados en este material, no ha dejado de estar presente en nuestras vidas.

Estos discos han sobrevivido a los casetes y hasta al CD, cuyo desuso comenzó desde hace unos años, y no solo eso, sino que incluso su popularidad ha resurgido durante la última década.

¿Pero por qué una tecnología tan antigua ha logrado llegar hasta nuestros días entre tantos otros avances? ¿Ofrece realmente un sonido particular? ¿O es mera nostalgia y el valor del objeto lo que atrae a sus coleccionistas? Este miércoles 12 agosto, Día Internacional del Vinilo, VMÁS te trae un especial sobre el disco que no hemos dejado de amar.

ANÁLOGO VS DIGITAL

Sin adentrarnos mucho en detalles, la manera como se graba la música en un vinilo —esto es, reproduciendo las ondas sonoras sobre el material plástico para que la aguja las siga y transmita un impulso eléctrico que va hacia tus bocinas— permite que así como el sonido entra así mismo salga, mientras que la digitalización de la música para ser grabada en un CD requiere de una serie de “capturas” a cierta velocidad del sonido real, lo que en efecto impide que esta última tecnología capte por completo todos los detalles de la onda sonora física; podría llamársele una simulación de la onda sonora.

Esto podría zanjar el debate y darle la victoria al vinilo, sin embargo no es tan fácil como parece, pues además de los factores que físicamente pueden afectar el sonido en este último —como el polvo atrapado en los canales de audio o que se “raye” el disco— las limitaciones técnicas de una aguja, aunque sacan lo mejor de la calidad de un concierto de música clásica o de un álbum de rock, en definitiva no sabrían qué hacer si se les pone un poco de dubstep, por ejemplo, sin mencionar que para poder aprovechar esta calidad sonora la aguja debe trasladarse cómodamente por el disco, por lo que mientras más larga sea la pieza y más cerca del centro esté la grabación menor será la calidad.

Es en parte por esto que el debate puede que no termine nunca, pero explica porqué muchos de los melómanos y audiófilos que prefieren el vinilo lo hagan principalmente por sus cualidades “cálidas” en el sonido, pues, si se graba la música directo sobre el disco este la reproducirá tal cual se interpretó originalmente, sin ninguna conversión digital.

RENACIMIENTO MUSICAL

De la década de los 50 a los 80 y 90 fue el auge original del disco de vinilo y es de esta época de la que provienen grandes clásicos del medio, pero mientras el CD tomó el mercado este disco de plástico negro esperó su momento y durante la última década ha comenzado a tomar fuerza nuevamente.

De acuerdo un artículo publicado en Forbes en 2018 por Bill Rosenblatt, este resurgimiento comenzó alrededor del 2011, cuando la popularidad de los servicios de streaming aumentó; de acuerdo con Rosenblatt la idea de ya no poseer la música que escuchas, además de las cualidades rituales del vinilo —colocarlo sobre el tocadiscos, poner la aguja, sentarte a escuchar—, ha hecho que en suma de ventas de discos nuevos y usados, a través de disqueras tanto grandes como independientes y en sitios como Amazon e E-bay exista un mercado que supera los millones de ventas de vinilo al año.

EN PALABRAS DE UN COLECCIONISTA


VMÁS platicó con Aldo Reyna, quien se convirtió en fan del vinilo por herencia, pues creció rodeado de este tipo de música, y nos contó sobre su colección así como su experiencia de escucha y porqué la prefiere.

En su infancia y adolescencia, comentó, era el CD el que estaba en boga, pero en su hogar se conservaban “como objetos olvidados” y “yo me puse a buscar discos; ya no había nuevos, de reciente manufactura, y donde los vendían en los bazares y en los tianguis. Estos eran los sitios para comprar discos en vinil hace 20 años”.

“Así empecé a juntar algunos, luego regalos de familiares que se enteraban que a mí me gustaban los discos, de repente llegaban con alguna caja, algunos útiles y otros inservibles prácticamente”, expresó y recordó que cuando sucedió este renacimiento se pudieron encontrar nuevamente en las tiendas de discos a la venta, espacios que, recalca, también se encuentran en vías de extinción.

Señaló que existen cientos de grupos en redes sociales que se dedican a la venta y reventa de vinilos y expresó que, desde su experiencia, encuentra atractivo este formato por “el sonido. Es un tema de controversia porque dicen que los discos de vinil suena a discos viejitos, con ruido y eso tiene que ver con muchas cosas”.

“El problema con el vinil es que necesitas tener un buen aparato para que se escuche bien, un buen reproductor, unas buenas bocinas, una cosa que se llama amplificador-receptor, o un estéreo de una calidad más o menos decente para que obtengas el sonido real de un disco”, agrega.

En su colección calcula que cuenta con alrededor mil 500 discos de vinilo, entre los cuales destaca ejemplares de discos de época —que se grabaron y vendieron durante la época original del vinilo— y las revisiones —que salieron durante el renacimiento— como el disco “Who’s Next” de The Who, aparentemente una primera edición británica o norteamericana.

Otra joya, por lo rara que es, es el álbum “Five Leaves Left” de Nick Drake, así como el “Greatest Hits Vol. 2” de Bob Dylan.

LOS MÁS VENDIDOS:

El vinilo no está muerto, al contrario, está viviendo una nueva vida de esplendor. El formato cada vez gana más adeptos, y las discográficas lo saben y lanzan todas las novedades discográficas en él. 

Sin embargo, la mayor parte de las ventas de este formato no corresponden a nuevos trabajos, sino a otros más clásicos relanzados en nuevas y atractivas ediciones. 

Según el informe de Nielsen Music sobre las ventas de música en EU en la última década, “Abbey Road" de los Beatles fue más vendido de los últimos 10 años, cuyo 50 aniversario, sin duda, ha ayudado a estas ventas.

Entre la lista de los diez vinilos más vendidos, encontramos a Pink Floyd, Bob Marley, Miles Davis y Fleetwood Mac.

1. Los Beatles: Abbey Road

2. Pink Floyd - Dark Side Of The Moon

3. Varios artistas - BSO Guardianes de la Galaxia

4. Bob Marley & the Wailers - Legend

5. Amy Winehouse - Back to Black

6. Michael Jackson - Thriller

7. Los Beatles - Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band

8. Fleetwood Mac - Rumours

9. Miles Davis - Kind of Blue

10. Lana Del Rey - Born to Die