Usted está aquí
CDI prepara iniciativa para proteger artesanías
Ciudad de México. La Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) prepara una iniciativa de ley para proteger las artesanías mexicanas, informó la titular del organismo, Nuvia Mayorga Delgado. El objetivo, explicó, será resguardar la originalidad de las creaciones, que son “una herencia mexicana”.
Luego de anunciar la tercera Expo de los Pueblos Indígenas, la funcionaria afirmó que los casos en los que se ha acusado a marcas o diseñadores extranjeros de plagiar íconos de prendas típicas las propias comunidades otorgaron el permiso para hacerlo.
El año pasado la diseñadora francesa Isabel Marant fue señalada de plagio, pues las blusas de su colección Étoile 2015 lucían el mismo bordado que los huipiles de Santa María Tlahuitoltepec, Oaxaca. La cantante Susana Harp dio a conocer que en la tienda departamental Neiman Marcus, en Las Vegas, estaba a la venta la ropa con la iconografía tradicional de la población mixe.
“La blusa de Tlahuitoltepec extiende figuras ilusorias que refieren al equilibrio de la lengua ayuujk. Es un mapa, una forma de relacionarse con el mundo”, señaló entonces el presidente municipal de la localidad Erasmo Hernández González, en una carta pública. No se justifica “la probable afinidad de la diseñadora Isabel Marant, más bien se considera una apropiación de un patrimonio cultural con fines comerciales”, reprochó.
Queremos evitar el robo de diseños, indicó Mayorga en entrevista, “El caso de Oaxaca no es como se comentó en los medios”, pues la propia comunidad dio la autorización para reproducirlos y obtuvo un beneficio económico, aseveró. “Independientemente de eso, tenemos que cuidar lo que existe en nuestro país”, añadió.
Es necesario, dijo, conformar un criterio para otorgar licencias, “es un punto muy sensible para los mexicanos y lo queremos ordenar”.
Para la elaboración de la iniciativa la CDI trabaja con investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). También participarán funcionarios de las secretarías de Gobernación, Economía y Educación Pública, así como de la Presidencia de la República y del Fondo Nacional para el Fomento a las Artesanías (Fonart).
Marcas como Hermès han reproducido los diseños de los tenangos, bordados típicos de Tenango de Doria, Hidalgo, en estampados de mascadas. Además existen diversas prendas pirata que se venden en el comercio informal y cuyos tejidos no son hechos a mano, sino de manera industrial.
Expo de los Pueblos Indígenas
Mayorga Delgado también dio a conocer que en la tercera edición de la Expo de los Pueblos Indígenas los participantes fueron seleccionados en un concurso “para mejorarles la calidad” de lo que pondrán a la venta.
Los 163 proyectos elegidos son aquellos que “son exitosos, tienen calidad y diseño”, y por ello cuentan con la marca Manos Indígenas, registrada ante el Instituto Mexicano de Propiedad Industrial (IMPI). En este primer certamen se apuntaron 563 grupos.
Mezcal, café, textiles, medicina tradicional y viajes, son parte de lo que se comercializará en las instalaciones de Expo Reforma, en la Ciudad de México, del 16 al 19 de junio, en un horario de 10 de la mañana a 10 de la noche.
En octubre y diciembre del año pasado la CDI organizó la primera y segunda exposición de este tipo, a las que asistieron más de 44 mil visitantes, según Mayorga. Afirmó que más de 2 mil familas indígenas fueron beneficiadas con la venta de diversos productos.