Usted está aquí
CDHEC emite recomendación a Fuerza Coahuila por tortura en Piedras Negras
Fuerza Coahuila (FC) se hizo acreedora de una nueva recomendación por parte de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Coahuila (CDHEC), por la detención de un ciudadano a quien acusaron de posesión de narcóticos con fines de suministro sin pruebas del delito.
El expediente, que dio inicio en junio del 2017 y que derivó en la recomendación, contiene acreditaciones de que dicha autoridad adscrita cometió violaciones a los derechos humanos, en su modalidad de detención arbitraria; violación al derecho a la integridad y a la seguridad personal, en su modalidad de lesiones; y violación al derecho a la legalidad y seguridad jurídica, en su modalidad de ejercicio indebido de la función pública.
Dentro de la queja, el agraviado narra que todo empezó mientras se encontraba al mando de un autolavado en Piedras Negras, cuando llegaron los seis elementos a su negocio argumentando que tenía drogas en su poder.
Luego de una serie de rondines que se dieron a bordo de una camioneta, el quejoso manifestó que antes de ser sofocado con una bolsa de plástico los elementos le decían que entregara la droga, misma que asegura no tener, o que de lo contrario tendría que darles a una persona o la cantidad de 30 mil pesos en efectivo.
“Les dije que no tenía dinero que lo único que tenía eran 800 pesos que había sacado del negocio lo que les molestó ya que insistían en que les diera la droga o que pusiera a alguien”, expresó el afectado en la queja.
El agraviado expresó que después de varios intentos, los elementos se dirigieron a su casa brincándose las rejas sin ningún tipo de orden y le informaron que le pondrían una falta administrativa y no un delito, aunque al final se lo imputaron.
La recomendación con folio 33/2019, fue emitida gracias a que el juez del caso, le manifestó al agraviado que debía hacerse presente ante la CDHEC para narrar el abuso de autoridad; sin embargo, en su contestación a la misma comisión, la corporación policiaca negó los hechos.
La CDHEC estableció que la institución deberá presentar una denuncia contra los elementos señalados a fin de investigar y actuar conforme a derecho y, además, solicitó la reparación del daño y atención psicológica y psiquiátrica para el agraviado.