CDHEC emite recomendación contra Ayuntamiento de Torreón por retiro de vendedores ambulantes

Usted está aquí

CDHEC emite recomendación contra Ayuntamiento de Torreón por retiro de vendedores ambulantes

A once años de ocupar las calles

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Coahuila emitió su recomendación número 50 contra el Ayuntamiento de Torreón, por el retiro irregular de vendedores ambulantes en dicho municipio de la Laguna sin el debido proceso y sustento legal, después de once años de ocupar las calles. 

De acuerdo con la narración de la queja que dio lugar a la recomendación, los hechos tuvieron lugar el pasado 27 de febrero, sobre las calles Valdez Carrillo y Cepeda, ambas entre el Boulevard Revolución y Avenida Presidente Carranza, donde se apersonaron funcionarios del departamento de Departamento de Mercados y Plazas y de Inspección y Verificación tumbando candados, entrando a los locales para posteriormente derribarlos. 

Lo dicho por una de los 15 quejosos, es que estos puestos habían sido instalados en dichas avenidas desde el 2008 cuando se les expidió una concesión con vigencia de al menos 15 años que todavía tenían los 39 puestos de los 300 originalmente entregados. 

“Primero empezaron a abrir los puestos mediante el retiro de los candados utilizando la violencia, ya que los dañaron con herramientas, lo anterior para sacar las pertenencias de los puestos violando el derecho a la privacidad, posteriormente como a las catorce horas de ese día, empezaron a tumbar los puestos con maquinaria, siendo el primero el del señor Q6, para lo cual los locatarios nos reunimos y nos opusimos en un primer momento a que continuaran destruyendo y retirando los puestos, y dichos servidores públicos dejaron de hacerlo”, expresó.

En una de las quejas presentadas, el comerciante manifestó que además los funcionarios les amenazaron con que lo recogido con la maquinaria pesada sería vendido al fierro viejo. 

Desde ese sentido, el Ayuntamiento manifestó como una de sus razones, que los locatarios habían violado diversas disposiciones en el reglamento municipal, además de que la concesión no implica que los locales sean de su propiedad, sino del municipio. 

Sin embargo, la CDHEC detalló para motivos de efectuar la recomendación, que el Ayuntamiento de Torreón violó el propio Reglamento del Paseo Comercial Centro Histórico, además de códigos inscritos en la Constitución, así como de los establecidos por la ONU y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

En dicha recomendación, la CDHEC exhortó a sostener pláticas para que las 15 personas quejosas sean reinstaladas sobre las calles Valdez Carrillo y Cepeda, ambas entre el Boulevard Revolución y Avenida Presidente Carranza; implementar medidas para la no repetición; y deslindar responsabilidades de funcionarios públicos a través de procedimientos administrativos.