Usted está aquí
‘Cazafantasmas’: Solas contra el mundo
Si llamas a los Cazafantasmas y te contesta una voz femenina del otro lado del teléfono, no es que te haya respondido su secretaria, es que ahora los tiempos han cambiado. Cuatro actrices sustituyen a los famosos personajes en una nueva versión del clásico, que a muchos no les parece adecuado. Para empezar, ¿necesitamos una nueva versión de “Cazafantasmas”? ¿Tenemos que volver a escuchar la famosa canción? No, en realidad uno se puede quedar con el clásico si le parece mejor, pero los grandes estudios de cine tienen clara una cosa: a la gente le gusta la nostalgia, recordar es vivir y recordar vende boletos en la taquilla. Pero, ¿ahora son mujeres? Si a usted le molesta este hecho, no se sienta mal, no es el único.
Si se siente traicionado y le parece que la esencia de la película se pierde con el cambio del elenco, posiblemente pertenezca a los más de 990 mil pulgares abajo que suma el primer trailer de la cinta en YouTube, convirtiéndose en el avance de cine más odiado en la historia de esta red social. Sí, no es exageración, los números no mienten. Al público no le gustó nada la idea de esta película y sería ilógico no pensar que tiene algo que ver con el cambio más significativo. De pronto, en internet se difundió una campaña de desprecio, mucho antes de que la cinta se estrenara. El debate se abrió: ¿es misógino y sexista querer un elenco masculino?, ¿está mal que las protagonistas sean mujeres?, ¿es el feminismo una moda? ¿Qué está pasando?
Lo que parecía una idea divertida se tornó en una guerra de sexos, que quizá nos reveló mucho de la forma de pensar de nuestra sociedad actual. El hecho de que un gran clásico de cine estaba volviendo, pasó a segundo plano. Dos películas dirigidas por Ivan Reitman, “Ghostbusters” (1984) y “Ghostbusters II” (1989), dieron como resultado todo un fenómeno de la cultura popular que, entre otras cosas, inspiró dos series animadas. Mientras se pensaba que una tercera película era posible, entre planes, retrasos, rechazos e ideas que nunca se concretaron, llegó el momento de la decisión: la franquicia debía cambiar. En medio de la moda de los “remakes” y “reboots”, se optó por dar un reinicio a la saga, contar una nueva historia desde el comienzo, pero con mujeres manejando el Ecto-1 y lanzando rayos a los espectros.
EL DIRECTOR DE MUJERES
En medio de esta polémica se encontraba Paul Feig, responsable por dirigir esta nueva versión. Y vale la pena mencionar un detalle importante: se trata del cineasta que ha dirigido algunas de las comedias protagonizadas por mujeres más divertidas de, quizá los últimos tiempos, quizá toda la historia. “Bridesmaids” (2011), “The Heat” (2013) y “Spy” (2015), tienen muchas cosas en común. Todas cuentan con la actuación de Melissa McCarthy (musa de Feig) y mientras que la primera da un giro a las preparaciones de un matrimonio, las últimas dos colocan a sus protagonistas en papeles que normalmente eran “para hombres”: las comedias de pareja de policías y las cintas de espías al estilo James Bond. Rompiendo esquemas, Paul Feig consiguió carcajadas inteligentes de su público.
“Me enorgullece el hecho de que sean cuatro mujeres protagonistas de la película y tres de ellas en sus cuarentas”, dijo el director en entrevista con The Daily Best. “En realidad doy el crédito a Amy Pascal (productora y anterior jefa de Sony Pictures Entertainment) y Sony por dejarme hacer esto. Es loco que esto ahora sea un gran asunto, y es triste que lo sea. Pero gracias a Dios”, añadió haciendo alusión al evidente tema de conversación que su nueva película suscitó en las personas. Pero Feig es un director de mujeres y de mujeres en comedias, sobre todo de Melissa McCarthy.
Además de McCarthy, el elenco de Cazafantasmas se completa con Kristen Wiig, con quien Feig también trabajó en “Unaccompanied Minors” (2006) y “Bridesmaids”, Kate McKinnon y Leslie Jones. Las cuatro formaron parte del elenco del programa cómico “Saturday Night Live” y como muchas grandes estrellas del cine de comedia, de ahí saltaron a la pantalla grande. Se menciona esto, claro, porque parte del elenco de la cinta original, Bill Murray y Dan Aykroyd, tuvieron sus inicios en el mismo programa, lo cual no nos debe hacer dudar del talento de las nuevas actrices.
A final de cuentas, las nuevas Cazafantasmas también comparten créditos con una estrella masculina, Chris Hemsworth, aunque para muchos no sea suficiente testosterona. Pero Feig no hizo la película para ellos. “Nos encontrábamos a mitad de la producción, siendo atacados por todos lados, tratando sencillamente de hacer esta película divertida y me mandan esta foto en internet, de un tipo que le hizo a su hija el traje con las líneas naranjas y la mochila de protón”, platicó a The Daily Best. “Esta pequeña niña, viéndose feroz. Se me salieron las lágrimas. Esta es la razón por la que la hacemos” Así son los (más bien las) Cazafantasmas del siglo 21, una nueva generación, aunque a muchos no les guste la idea. Así se ve la tan rumorada tercera película de la saga, que por fin nos trae de vuelta a este mundo, casi 30 años después.
El dato
> Se trata de la tercera película de la saga de “Cazafantasmas”.
> Es dirigida por Paul Feig.
> Es protagonizada por Melissa McCarthy, Kristen Wiig, Kate McKinnon y Leslie Jones.
> Cuenta con la actuación de Chris Hemsworth, el único hombre en el elenco principal.
> Melissa McCarthy y Kristen Wiig han trabajado en varias ocasiones con Paul Feig.