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Cayó 11.4% la compra de autos nuevos en México
Ciudad de México. Cinco años en picada anotaron las cifras de venta de autos nuevos, difundidas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) para este junio. De acuerdo con el reporte, este registro –que da cuenta de adquisición de uno de los principales bienes duraderos- cayó 11.4 por ciento, respecto al mismo mes del año pasado, con una cifra global de 106 mil 398 unidades.
El reporte que recupera las cifras de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) y la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), reflejó el mayor deterioro en lo que va del año que acumula cinco meses en contracción. Para junio, se vendieron 13 mil 671 autos menos que el mismo mes de 2018.
Esto se da a la par de una merma en el crecimiento económico y, los datos de consumo que el Inegi ha actualizado hasta marzo y vieron su peor nivel en 14 años, regidos por la comparación anual. Sin embargo, estos datos sólo se agregan a un sector que lleva al menos dos años en caída.
Para el acumulado, el saldo de 638 mil 597 autos implicó una caída de 6.4 por ciento respecto al año pasado, con cinco meses en contracción.
Al respecto, la dirección de la AMDA ha expuesto que los factores que han aumentado la presión en este 2019, se cuenta la incertidumbre por la relación comercial con Estados Unidos. Y ello se ha visto también en la caída de los créditos automotrices.
Por marca, Fiat Chrysler Automobiles, Ford y Nissan tuvieron las caídas más pronunciadas acumuladas al mes de junio, con 14.5 por ciento, 16.6 por ciento y 14.7 por ciento.
Aún con ello, la empresa japonesa, sólo en junio, encabezó la proporción de ventas con 20.6 por ciento, uno de cada cinco autos que se vendieron fueros de Nissan; General Motors con 15.6 por ciento y Grupo Volkswagen con 13.6 por ciento.