Causan infección Tatuajes en Saltillo

Usted está aquí

Causan infección Tatuajes en Saltillo

5 personas de cada 10 que se tatúan, desarrollan una infección. Foto: ARCHIVO
5 de cada diez personas que van a tatuarse salen con una infección, advierte Salud

Saltillo.- Debido a que 5 de cada 10 personas que se ponen un tatuaje o perforación desarrollan una infección en el área, el Congreso del Estado exhortará a la Secretaría de Salud para que se intensifique la revisión de los lugares donde se realizan esas prácticas, así como que se haga conciencia sobre los riesgos que conlleva.

La diputada Sonia Villarreal Pérez, del Partido Revolucionario Institucional, presentó una proposición con punto de acuerdo para pedir la intervención de la Secretaría de Salud en el tema. En su exposición de motivos destaca que los tatuajes y perforaciones cada vez son más comunes entre los coahuilenses.

“Expertos estiman que en nuestro país, al menos 3 de cada 10 mexicanos tienen o se hicieron alguna vez un tatuaje, destacando que éste se realizó a temprana edad y en la mayoría de los casos, en lugares improvisados o bien ambulantes sin las condiciones de sanidad necesarias para garantizar la integridad y la salud de los ciudadanos en su mayoría adolescentes”, dijo la legisladora.

Explicó que de acuerdo con el Departamento de Cirugía Plástica y Reconstructiva del Centro Médico Nacional “La Raza”, 5 de cada 10 personas que se practican un tatuaje o perforación, desarrollan posteriormente una infección en el área. Además, son proclives a desarrollar enfermedades como hepatitis o VIH/Sida.

“En Coahuila, en 2013, se dio a conocer un análisis elaborado por el área de cirugía plástica del IMSS en el que señaló que las perforaciones en oídos y nariz pueden ser mortales si no se hacen bajo las medidas de higiene y seguridad recomendadas, reconociendo que en esta institución se atienden al menos tres casos de personas con infecciones graves”, comentó.

Por lo anterior, el exhorto se hará directamente a la Secretaría de Salud para que, por medio de sus jurisdicciones, se intensifiquen las revisiones en los negocios de tatuajes para que sigan todas las medidas de seguridad e higiene. Asimismo para que se haga una campaña de conciencia sobre los riesgos de tatuarse.

Advertencias

Recomendaciones para quien planee aplicarse un tatuaje:
> Evitar el uso de productos no seguros para la salud, como la tinta china.
> Verificar condiciones de higiene del lugar y personal que realiza el tatuaje.
> Verificar que el material a utilizar se encuentre esterilizado y sea de preferencia desechable.
> Realizar un test de alergia al pigmento previo al tatuaje.

Para evitar secuelas posteriores al tatuaje:

> Evitar donar sangre por lo menos un año (OMS).
> Verificar si no padece de alteraciones de la coagulación o cicatrización, hemofilia.
> Verificar que no utiliza marcapasos.
> Confirmar que no tiene enfermedades infecciosas como Sida, Hepatitis A-B-C, infecciones de la piel por bacterias y hongos.