Causa psicosis entre la población en Acuña mala información sobre uso de termómetros digitales

Usted está aquí

Causa psicosis entre la población en Acuña mala información sobre uso de termómetros digitales

JOSUÉ RODRÍGUEZ
El especialista en enfermería insiste en que no debe preocupar el uso de estos termómetros en el marco de la pandemia por COVID-19

Acuña.- Por si fuera poco la preocupación entre la población por el alto índice de mortalidad por COVID-19, un 5.1 por ciento (en Acuña), un alza generalizada en los precios de los productos básicos, el encierro que aun continúa, ahora una mala información vertida en redes sociales y de vecinos a vecinos sobre el uso de los termómetros digitales (pistolas) para tomar la temperatura corporal ha generado psicosis.

Pero acuerdo a Rubén López Leyva, enfermero titulado adscrito a la Secretaria de Salud del Gobierno estatal, asegura que estas “pistolas” no hacen ningún daño al organismo ya que se trata de algo digital y no rayos láser, que esto si pudiera causar algún daño pero si se apunta directamente a los ojos.

“No es lo que dicen, que te quema las neuronas o te daña la retina; es solo un termómetro digital que funciona con dos pilas triple A y se trata de rayos infra rojos”.

Regularmente la “pistola” se apunta en la frente o en la muñeca de alguien para tomarle la temperatura, en cualquiera de los casos está bien pero explica López Leyva que en la frente puede que la temperatura salga poco arriba por las inclemencias del tiempo, que es un criterio y en el caso de la muñeca, ahora con el uso del gel, puede salir un poco abajo, que también es permisible.

“Hay que tomar en cuenta que si alguien esta o estuvo expuesto al sol un tiempo prolongado, la temperatura saldrá elevada, hay un rango para que no pase a alteración es un 37.1. Si alguien sale con 38.4, se le permite un descanso de unos 15 minutos para volver a tomarle la temperatura y si sigue en la misma norma se le sugiere que atienda medicamente de manera urgente”.

Lo ideal para la toma de la temperatura es en la frente, tomando en cuenta lo anterior, agrega el especialista en enfermería e insiste en que no debe preocupar el uso de estos termómetros en el marco de la pandemia por COVID-19.