Usted está aquí
Causa calor estragos en alumnos de primarias de Saltillo
Las altas temperaturas y la falta de ventiladores en las primarias de la ciudad han provocado que los niños tengan que retirarse de la institución por dolores de cabeza y sangrado de la nariz.
María Isabel Tovar Flores, subdirectora de la escuela Miguel López, en el centro de la ciudad, comentó que la institución cuenta con grupos de entre 30 y 35 estudiantes. Aunque la estructura del edificio cuenta con techos altos que ayudan a que el calor sea menos intenso, los niños han presentado molestias.
La profesora comentó que entre dos y tres niños presentan malestares como dolores de cabeza, del estómago o sangrado de la nariz. En esos casos, dijo, se les llama a los padres de familia para que vayan por ellos y los lleven con el médico.
Esto sucede, según comentó la maestra de quinto grado, pese a que en los salones hay uno o dos ventiladores que prefieren no encender por el ruido tan fuerte que generan.
“Tenemos los ventiladores que ya están muy viejos, pero no los prendemos porque hacen mucho ruido. Los niños dicen que parece un helicóptero. Entonces, o damos clase o prendemos el ventilador”, externó la profesora Laura Prieto Ramos.
La subdirectora añadió que, debido a que no es posible abastecer de agua purificada a los más de 400 alumnos con los que cuenta la escuela, les recomiendan a los padres de familia que les pongan botellas de agua a sus hijos en las mochilas, para evitar que se deshidraten.
La maestra Laura indicó que, incluso, les recomienda que la lleven congelada en la mañana, pues si la llevan a tiempo, para mediodía el agua está caliente.
Tovar Flores explicó que las molestias de los niños se han presentado con más frecuencia durante este año, cuando las temperaturas han rebasado los 30 grados centígrados.
De acuerdo con el registro histórico de temperaturas máximas del Servicio Meteorológico Nacional, contabilizado hasta el mes de mayo, 2017 es el segundo año más caliente en Saltillo, desde 2010. La tendencia de las altas temperaturas ha seguido en este mes de junio, pues el mercurio del termómetro ha llegado hasta los 39 grados.
“Este año hemos sentido bastante el calor. No nos damos abasto con la ventilación que hay, el bochorno se encierra mucho con las temperaturas corporales de ellos (los niños).
Vienen con su uniforme y eso hace que también tengan más calor. Van varios niños que en esta semana empezaron con infecciones en el estómago o dolores de cabeza y es derivado de eso”, expuso la maestra Laura.
INQUIETA A LOS NIÑOS
Por su parte, Ruth Sierra Ortiz, directora de la escuela Ramón López, en la colonia Universidad Pueblo, comentó que únicamente tienen ventiladores en uno o dos salones porque anteriormente no los habían necesitado. Sin embargo, sostuvo, el calor que se ha sentido durante este año ha sido tan intenso que los maestros optan por sacar a los niños del aula e impartir clases en las bancas de los jardines con que cuenta la escuela.
Explicó que el hecho de que las clases sean temprano ayuda a que durante la mañana los niños estén tranquilos. No obstante, después de la hora del recreo comienzan a ponerse inquietos, pues el calor se siente más intenso.
Sierra Ortiz aseguró que, pese a que se ha sentido más el calor, ninguno de los 394 estudiantes con los que cuenta esta escuela ha tenido malestares físicos.
Estragos
-El calor este año ha alcanzado los 39 grados centígrados
-La escuela Miguel López tiene 400 alumnos.
-En cada salón de clases hay entre 30 y 35 pequeños.
-Aunque sí existen ventiladores, son demasiado viejos y ruidosos.
-A los padres de familia se les pide que a los niños les pongan en su lonchera agua purificada.