Usted está aquí
Caso de Pasta de Conchos pertenece al ámbito federal
Luego de que el Gobierno del Estado manifestó que no fue llamado para el inicio del análisis de la recuperación de cuerpos de Pasta de Conchos, la integrante de la Organización de Familiares de Pasta de Conchos, Cristina Auerbach Benavides, aclaró que la mesa de trabajo únicamente llamó a instancias del orden federal, al ser la minería un ámbito de su competencia.
Tras la llegada del grupo de expertos que analizarán la mejor vía para abrir las minas de Pasta de Conchos, el gobernador Miguel Ángel Riquelme manifestó su interés de ser llamados, para que en los trabajos actúe la oficina de Protección Civil de la entidad.
Sin embargo, Auerbach Benavides dijo que en ocasiones anteriores el mandatario no ha mostrado su disposición cuando se le ha solicitado ayuda desde esta oficina para acudir a revisión de minas que trabajan en clandestinidad como sucedió recientemente.
“Esa actitud no genera confianza. Hemos llegado y se les ha pedido cancelar minas y no lo hacen”, expresó.
Desde ese sentido, subrayó que en el comité de desarrollo del Plan de Rescate de Pasta de Conchos que se anunció a 13 años de la tragedia en la que quedaron sepultados 65 trabajadores mineros, solo están la Secretaría de Economía, las áreas del sistema geológico mexicano, el Fideicomiso para el Fomento Minero, Segob, Profepa, Sedena, la STPS, así como el Centro ProDH y la OFPC.
“El caso de Pasta de Conchos corresponde al ámbito federal, por eso sólo se llamó a esas instituciones. En el comité para el plan de rescate y justicia en Pasta de Conchos, está también la Secretaría de Gobernación y ella es quien encabeza a la Protección Civil nacional, y es por eso que no se le llamó al Gobernador”, expuso.