Usted está aquí
Caso Ayotzinapa no es cuestión de partidos, sino de Estado: PRD
MÉXICO, D.F..- Al fijar su posición sobre el caso Ayotzinapa, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Senado afirmó que este no es un tema de partidos o personas, sino un asunto de Estado, porque de acuerdo con el informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH), en la agresión de los normalistas estuvieron presentes las fuerzas federales.
La senadora Angélica de la Peña expresó que no sólo tienen probable responsables el ex alcalde de Iguala José Luis Abarca, o el alcalde de Cocula, César Peñaloza del PRI, sino también agentes de la Policía Federal, de la Policía Ministerial de Guerrero y el Ejército mexicano, “de ese tamaño es la magnitud de la responsabilidad”.
“Los elementos de las fuerzas federales se abstuvieron de actuar, y permitieron las agresiones en nueve eventos distintos, (después de la agresión a los normalistas).
Criticó la actuación de la PGR por armar una “verdad histórica”, sin evidencia científica de que los 43 cuerpos de los estudiantes pudieron ser incinerados en 48 horas y que omitió en su indagatoria la presencia de un quinto autobús.
“Lo ocurrido en Iguala se da como exceso de una crisis institucional, como lo actuación de agentes del Estado en complicidad con la delincuencia organizada”.
De la Peña retó al senador Pablo Escudero, del Partido Verde Ecologista (PVEM), a aclarar en tribuna porque la relaciona con el ex alcalde de Iguala y que si tiene pruebas que los presente ante la PGR.