Casi listo el plan regional de desarrollo, informa Garza Melo

Usted está aquí

Casi listo el plan regional de desarrollo, informa Garza Melo

Foto: Archivo / El secretario de Gestión Urbana, Agua y Ordenamiento Territorial (Segu), Gerardo Garza Melo, aseguró que la ciudad que ha estado presentando más problemas
Trabaja la Segu en diversos proyectos que conformarán el plan director que dará a conocer a finales de año

Después de meses de trabajos, se espera que para noviembre de este año finalmente se entreguen a los distintos cabildos de Coahuila los planes de desarrollo urbano para su aprobación.

El secretario de Gestión Urbana, Agua y Ordenamiento Territorial (Segu), Gerardo Garza Melo, aseguró que la ciudad que ha estado presentando más problemas, y por tanto ha ocasionado que el documento se prolongue más de lo esperado, ha sido Saltillo. “Este municipio ha presentado varias complicaciones, más que ningún otro, por todo lo que hay que tomar en cuenta.

La idea es cara un plan bien hecho para evitar amparos y cuestionamientos”, dijo el funcionario federal. Al mismo tiempo, informó que se están arrancando planes para siete centros históricos, entre los que se incluye el de Saltillo. Aceptó que el proceso ha sido más prolongado a lo esperado debido a la complejidad.

El nuevo documento, a diferencia del aprobado en 2005, sí contempla un crecimiento agresivo en Infraestructura  El actual Plan Director de Desarrollo Urbano de Saltillo se aprobó en 2005, pero tuvo de inmediato fallas visibles como la poca prioridad hacia Derramadero, y la poca protección a Zapalinamé.

“Los nueve planes están por concluirse, debemos estar muy seguros que los que vamos a sacar en septiembre, más tardar, se ha tenido cuidado que no choquen ni se contrapongan con usos de suelo que hayan modificado por los ayuntamientos en fechas recientes, no queremos que sea cuestionado desde ningún ángulo”, dijo.

Los planes deberán ser revisados y aprobados por los consejos de Desarrollo Urbano, comisiones edilicias, cabildos, y por el Congreso del Estado; con la finalidad de dotarlo con un amplio respaldo oficial. El Plan Director actual será regional, y se realiza con recursos del Fondo Metropolitano de Saltillo que incluye a Arteaga y Ramos Arizpe, provenientes de 2012.