Casi 3 mil muertos, el saldo de María

Usted está aquí

Casi 3 mil muertos, el saldo de María

Destruye. María tocó tierra en Puerto Rico el 20 de septiembre de 2017, causó daños en inmuebles y colapsó la red eléctrica. / AP
Estudio revela que la cifra es mucho mayor a los 64 decesos anunciados por autoridades

SAN JOSÉ, PR.- El Gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, reconoció que 2 mil 975 personas murieron a causa del huracán María, según un estudio de la Universidad George Washington realizado por encargo del gobierno de la isla con un costó 300 mil dólares.

El Mandatario reconoció que hubo “errores” para enfrentar la tragedia, con lo que prometió que la isla será un modelo de gestión ante ciclones.

Al confirmar la cifra de muertos se pone fin a meses de incertidumbre sobre un tema controvertido por la cantidad inicialmente manejada de 64 víctimas mortales.

Sin embargo, la cifra es algo inferior a la de un estudio de la Universidad de Harvard, divulgado en mayo pasado, que situó en 4 mil 645 los fallecidos.

El gobernador rechazó cualquier insinuación de manejo de la cifra de muertos ya fuera por la visita a Puerto Rico del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, o que se modificara por motivos políticos.

Rosselló reconoció errores en todo el proceso relativo a la cuantificación de los fallecidos a causa del huracán y aceptó personalmente su responsabilidad.

“Soy el gobernador y asumo las responsabilidades que me compete”, subrayó y aseguró que conocer la cifra divulgada en el estudio le produjo dolor.

CELEBRA TRANSPARENCIA
La Casa Blanca felicitó a las autoridades de Puerto Rico por “una rendición de cuentas y transparencia completas” sobre la cifra de muertos.

“El Gobierno federal ha apoyado los esfuerzos del gobernador Rosselló para asegurar una rendición de cuentas y transparencia completas de las muertes resultantes de los huracanes del año pasado”, señaló la vocera de la Casa Blanca, Sarah Sanders, en un comunicado.

“El pueblo estadounidense, incluyendo los que lloran la pérdida de un ser querido, no se merecen menos”, añadió Sanders.