Casa Madero, de Parras, cumple 421 años de sabor y tradición
PARRAS DE LA FUENTE, COAH.- En vísperas de la celebración por el Día de San Lorenzo, Parras de la Fuente se vistió de colores, con sones, danzantes y rituales que se conservan a través de los años, para festejar un año más de la fundación de Casa Madero.
La vitivinícola más antigua de América ubicada en este Pueblo Mágico, llegó a su 421 aniversario.
Casi al ocultarse el sol, comenzó el evento más esperado del año en esa localidad.
Bajo los sones de “El Miguelito”, “El Columpio”, “El Colibrí” y el tradicional, “Torito”, los matachines iniciaron sus danzas.
La gente rodeaba a los grupos de “San Juanita”, “Danza Bernardo Reyes”, “Santo Cristo” y ”Ojo de Agua” que bailaron hasta postrarse ante la imagen de Santa María de la Parra. Año con año piden su bendición para poder llegar con bien hasta la cima del Cerro de la Cruz.
Minutos mas tarde se unen todos los grupos de danza y emprenden su camino hacia la montaña, hasta lo más alto. Ahí, al estar reunidos, todos agradecen a Dios por la generosidad y piden por su permanencia en Casa Madero.
Por un lapso de una hora se mantienen en meditación para finalmente dar vida al acto más tradicional, el descenso hacia Casa Madero, donde cargan antorchas de fuego. Mientras esto sucede, los fieles celebran una misa de agradecimiento por los frutos que dan vida al vino producido en Parras de la Fuente, luego se apagan las luces, la casona queda en penumbras.
De lo alto de la montaña comienza a verse el fuego, luego se propaga conforme avanzan los matachines, pareciera como si fuera un volcán en erupción.
La montaña y el cielo se iluminan, con apoyo del fuego y juegos pirotécnicos, espectáculo que deja anonadados a los presentes.
La caminata no concluye para los danzantes, sino hasta que llegan a la Ex Hacienda San Lorenzo. Al entrar encienden los “Toritos” de fuego frente a la población que espera el encuentro de danzas. Todo termina hasta que solo quedan las brasas en tres partes de la gran casa.
Para concluir con el día de festejos, se enciende la pirotecnia, imágenes de Santa María de la Parra, de botellas de vino, alumbran el rostro de los asistentes que finalmente se alejan; algunos se quedan a celebrar.
A la mañana del 10 de agosto, día justo de San Lorenzo, se activan nuevamente las celebraciones. Desde el centro del Pueblo Mágico se lleva a cabo el tradicional desfile.
Una banda de Guerra lo encabeza, luego vienen los charros cabalgando, otros más mostrando sus habilidades con las cuerdas. Se ven carretas donde niñas llevan uvas en canastas para presentarlas en el acto de molienda en la Casa Madero, donde finaliza el recorrido.
Para esto, a exhacienda se encuentra ya abarrotada de turistas, que incluso viajan desde otros estados para presenciar esta tradición.
Daniel y Brando Milmo, propietarios de la vinícola que es reconocida a nivel internacional, encabezan la “Vendimia”; también está presente la Reina de la Uva, en esta ocasión es María Isabel Primera.
En la capilla de San Lorenzo se ofrece la misa de agradecimiento, frente a los turistas y sacerdotes realizan la bendición.
“Señor, Padre Santo que mandaste al hombre que guardara y cultivara la tierra, te suplicamos que siempre nos manden cosechas abundantes, des fertilidad a nuestros sembrados y alejes del campo... amén”, fueron las palabras del sacerdote.
Con agua bendita se rociaron las uvas que fueron cortadas para ofrendarse a los turistas. Finalmente la Reina y el Dios Baco y su séquito, comenzaron la pisada de la uva, acción que concluyó con las celebraciones del aniversario de Casa Madero.
Remodelarán Casa Madero
Con una fuerte inversión, Casa Madero, la vitivinícola más antigua del Continente Americano, será remodelada para incrementar la capacidad de producción, además, para ofrecer un recorrido turístico más atractivo para los visitantes.
Daniel y Brandon Milmo, propietarios de empresa que llegó a los 421 años de haber sido fundada en Parras de la Fuente, anunciaron que el proyecto está en planeación, sin embargo, dentro de los primeros cambios se contempla la construcción de una bodega nueva, para restaurar las históricas y convertirlas en un museo para los visitantes.
“Vamos a estar remodelando las instalaciones, sera una inversión importante en instalaciones y viñedos”, dijeron.
El objetivo de los empresarios es incrementar la capacidad para arropar a más de 300 mil turistas por año; actualmente se reciben a 120 mil personas durante el año, sobre todo en las celebraciones de San Lorenzo.
El proyecto comenzará en dos o tres años, actualmente se forma la actividad en sí, pero se prevé que la primera piedra se coloque en dos años más, explicaron.
“Se busca aprovechar y mejorar el servicio que damos, enfocándonos a proveer mejor calidad de los productos”, agregaron.
En la entrevista que realizó VANGUARDIA al finalizar los festejos de San Lorenzo en el Pueblo Mágico, se informó que Casa Madero llega a su 421 anversario fortalecida, lo que llena de orgullo a sus propietarios.
“Llegamos contentos, satisfechos por ser parte de esta historia de la vitivinícola más antigua de América, nos sentimos orgullosos porque no todas las empresas cumplen 421”, finalizaron.