Casa en Isla del Padre del Sur y ganancias mensuales por más de 800 mil pesos: lo que declaran los candidatos a alcalde de Saltillo

Usted está aquí

Casa en Isla del Padre del Sur y ganancias mensuales por más de 800 mil pesos: lo que declaran los candidatos a alcalde de Saltillo

La plataforma “Candidatura Transparente”, impulsada por el Instituto Electoral de Coahuila (IEC), sin duda es un ejercicio que puede ayudar a la ciudadanía a conocer a los candidatos más allá de las frases elaboradas que aparecen en panfletos, los eslóganes repetitivos o las peroratas infumables.

Así que nos dimos un clavado a la plataforma para analizar sobre todo las declaraciones fiscales, patrimoniales o de interés de los candidatos que pelean la punta en Saltillo. ¿Qué dicen tener? Puede mire usted:

Llama la atención que el candidato de la coalición PRI-PRD, José María Fraustro Siller, compró en 2021 una casa en South Padre Island (Isla del Padre del Sur), Texas, una localidad turística en la costa sur de Texas. La casa la adquirió a crédito, según la declaración patrimonial. De acuerdo con la declaración, su bien en el extranjero tiene un costo de 465 mil, aunque no precisa si en pesos o dólares. Declara tener cuentas en el extranjero, pero no detalla montos. Nada mal una casita en la Isla del Padre para el exrector de la máxima casa de estudios. ¿Sabía que su candidato tiene una casa en Isla del Padre? ¿Qué piensa de ello? ¿Cuánto pagará mensualmente de su crédito obtenido en South Padre Bank?

Don Chema Fraustro refiere en su declaración fiscal los ingresos como secretario de Gobierno, un millón 727 mil 575 pesos al año. Refiere en otros ingresos mensuales su pensión de la Universidad Autónoma de Coahuila, donde se embolsa mensualmente 41 mil 352.53 pesos. Nada mala la pensión.

En el caso de Morena, el candidato para la alcaldía de Saltillo, Armando Guadiana, publicó en su declaración fiscal el ejercicio fiscal 2019, pero sólo el importe que pagó en su declaración anual: 49 mil 15 pesos. Poca cosa para el empresario minero. Poca cosa para el candidato que declaró ganar 124 mil 616 pesos mensuales netos como senador, más otros 177 mil 880 pesos, más otros 888 mil 486 pesos de actividad industrial o comercial, más 889 mil 394 pesos mensuales por servicios profesionales, participaciones en consejos, consultorías o asesorías.

Guadiana declaró no tener bienes ni cuentas ni inversiones en el extranjero.

También llama la atención que el empresario minero haya señalado en su declaración de interés no ser partícipe de ninguna sociedad mercantil. ¿Cómo entonces gana más de 800 mil pesos de actividades industriales sin tener participación en alguna empresa?

La candidata del PAN en Saltillo, María Teresa Romo Castillón, declaró que no se encuentra en ninguno de los supuestos que marcan las leyes fiscales para presentar la declaración fiscal obligatoria.

Sin embargo, declaró recibir 66 mil pesos mensuales netos como regidora, 2 mil 500 mensuales por actividad financiera y 116 mil 666.66 en “otros”, para un total mensual neto de 185 mil 166.66.

La candidata panista a la alcaldía de Saltillo declaró haber comprado su casa en la colonia Jardines de Versalles de contado en 2013.

AL TIRO

¿Qué opina que un servidor público pueda comprar una casa de vacaciones en la Isla del Padre del Sur? ¿Qué opina que un empresario minero asegure en una declaración de interés no tener sociedades mercantiles? ¿Qué le dice que una candidata no haya subido ninguna declaración fiscal o que haya podido comprar una casa de contado? ¿Usted puede?

Si quiere seguir viendo lo que prometen los candidatos puede poner alguna grabación del año pasado o hace tres. Créame, no habrá mucha diferencia.

Cuestionemos entonces estas declaraciones que hacen en la plataforma Candidatura Transparente los aspirantes a gobernar la capital. Cuestionemos la casa en Isla del Padre. ¿Es posible que un exrector de la Universidad Autónoma de Coahuila con un historial en servicio público como secretario de Educación Pública, exdiputado local y exsecretario de Gobierno pueda comprar una casa en Estados Unidos?

Cuestionemos los ingresos mensuales por más de 800 mil pesos en actividades industriales o comerciales sin tener, supuestamente, ninguna participación en sociedad mercantil. Cuestionemos por qué un candidato tiene ganancias por más de 800 mil pesos por servicios profesionales, participaciones en consejos, consultorías o asesorías. ¿A quién asesora? ¿A qué empresas presta sus servicios? ¿Cómo puede afectarme a mí ciudadano, ese conflicto de interés?

Cuestionemos. Porque el día de mañana, gane quien gane, esa persona va a ser nuestro empleado. Que no se nos olvide.