Carta de última hora a los Reyes Magos; recomendaciones para pequeños y jóvenes lectores
Usted está aquí
Carta de última hora a los Reyes Magos; recomendaciones para pequeños y jóvenes lectores
Los libros siempre serán una buena opción para regalar sin importar la edad. Aprovechando que el 6 de enero muchos niños esperan los regalos de Día de Reyes, reunimos algunas recomendaciones que seguramente complacerán a los pequeños bibliófilos
Los libros que integran las recomendaciones no fueron escritos precisamente el año que acaba de terminar, lo que los hace atemporales y variados. Hay para todos gustos y edades; desde aquellos que apenas empiezan a leer hasta adolescentes.
Recomendaciones de expertos
Para el ganador del Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil de España, Antonio García Teijeiro, la recomendación para los lectores más jóvenes es El hombrecito vestido de gris de Fernando Alonso, un libro de cuentos “escritos en un tono tan crítico como afectivo y entrañable”, en donde se abordan temas como el uso del tiempo, el amor, la justicia, la solidaridad, la libertad.
Roberto Aliaga, ganador del Premio SM El Barco de Vapor 2017 de literatura infantil con Como arreglar un libro mojado, propone para los niños Papeles arrugados, de Diego Arboleda e ilustraciones de Raúl Sagospe, por la forma “tan inteligente y poética de incluir la realidad de un momento histórico determinado en un libro infantil”, así como la manera de contarlo.
Simultáneamente, la recomendación de Aliaga para los jóvenes es La casa de verano, un libro realista que habla del paso del tiempo, los sueños y las relaciones personales.
El suplemento Babelia de El País hace también una serie de recomendaciones literarias infantiles y juveniles que valen la pena destacar.
Tristán encoge, de Florence Parry Heide y Edward Gorey es una buena opción ilustrada para lectores de entre 6 y 9 años que cuenta la historia de un niño que, sin saber por qué, encoge, mientras que los adultos a su alrededor ignoran el fenómeno.
Para los lectores mayores de 14 años Sweet Sixteen, de Annelise Heuriter, y Mujeres de Ciencia, de Rachel Ignotofsky son una buena opción para conocer historias reales de hechos poco difundidos.
Herutier se basa en hechos reales para contar la historia escolar de ocho jóvenes negros bajo las leyes de segregación en el sur de Estados Unidos. Por otra parte, el libro de Ignotofsky es una antología de científicas cuya vida y obra aparece sintetizada en textos biográficos.
Las recomendaciones en esta categoría cierran con un clásico juvenil hecho novela gráfica, El diario de Anne Frank, de Ari Folman y David Polonskye, quienes recrean en forma de cómic la famosa obra biográfica que hasta el día de hoy es considerada uno de los relatos más esclarecedores sobre la época del nazismo.
Para el suplemento WMagazin, Fátima Embark Alí y Mercedes Murillo García, ganadoras del Premio SM Gran Angular 2017 de literatura juvenil, recomiendan en la categoría juvenil El gran juego, de Leticia Sánchez Ruiz por tratarse de una historia certera, real diferente y conmovedora “que nos recuerda por qué estamos aquí y por qué nos hicimos lectores”.
Para la escritora Rosa Huertas, ganadora del Premio Anaya, por su obra La sonrisa de los peces de piedra, la lectura ideal para niños es Piara, de Mónica Rodríguez, mientras que para los más grandes Cielo abajo, de Fernando Marías es lo indicado.
En el caso de Piara, la historia hace un viaje a la infancia de la protagonista, en un entorno campirano en el que va descubriendo los secretos de la vida. Mientras tanto, en el caso de la obra de Marías, su historia trata de un escritor en crisis que encuentra oculta la biografía de alguien que vivió en su misma casa.
Finalmente, no importa si los regalos no llegan el día esperado, lo que no hay que olvidar es que todas se tratan de obras que podrán iniciar o reafirmar la afición por la lectura.