Usted está aquí
Carstens: sin ajuste, secuelas dolorosas
CIUDAD DE MÉXICO.- De no aplicarse de manera oportuna un recorte presupuestal en el gobierno, se corre el riesgo de que sea necesario un aumento en los precios, lo cual obliga al Banco de México a acelerar el alza en las tasas de interés, dijo el gobernador del órgano central, Agustín Carstens.
La caída de los precios internacionales del petróleo orilla a que el ajuste contemple a todo el sector público, advirtió el funcionario, pero sobre todo a Petróleos Mexicanos (Pemex).
“Si el gasto público se ajusta (…) haría más eficiente la respuesta al choque tan brutal que recibimos por la caída del petróleo, y parte de eso lamentablemente tiene que hacerse en Pemex; de lo contrario, el proceso sería mucho más largo y doloroso, donde tendríamos que aumentar mucho más las tasas de interés”, afirmó.
Hasta ahora el gobierno mexicano no se ha pronunciado sobre la posibilidad de un recorte presupuestal como consecuencia de las expectativas económicas para este año.
El subsecretario de Hacienda, Fernando Aportela, declinó este viernes comentar sobre dicha alternativa en un evento con el Banco Mundial, pero el vicepresidente para América Latina y el Caribe del organismo internacional, Jorge Familiar, aceptó que México debe eficientar su gasto: “Los ajustes son por lo general complejos y dolorosos, pero sientan las bases para un crecimiento sostenido”.
Hace dos semanas Carstens advirtió que los mercados de economías emergentes, como México, deben estar preparados para un choque al que calificó de “potencialmente grave”.
El 17 de diciembre pasado, el Banco de México incrementó la tasa de referencia a 3.25%, como respuesta al aumento que aprobó a su vez la Reserva Federal de Estados Unidos.