Carrizalillo, pueblo donde podrían estar los 43 estudiantes de Ayotzinapa

Usted está aquí

Carrizalillo, pueblo donde podrían estar los 43 estudiantes de Ayotzinapa

Los habitantes de la comunidad pidieron a las autoridades que busquen a los 43 estudiantes desaparecidos el año pasado en los alrededores de esa localidad, donde recientemente fue hallada una fosa con cadáveres. Foto: EFE
Los pobladores notaron que el 27 de septiembre de 2014 miembros de "Guerreros Unidos" realizaron allí una gran movilización

Habitantes del poblado mexicano de Carrizalillo, en el estado de Guerrero, pidieron a las autoridades que busquen a los 43 estudiantes desaparecidos el año pasado en los alrededores de esa localidad, donde recientemente fue hallada una fosa con cadáveres.

Esto después de que la pasada semana fuera detenido en ese poblado, perteneciente al municipio de Eduardo Neri, un presunto narcotraficante del cártel Guerreros Unidos.

Cuando los pobladores descubrieron al presunto delincuente lo sacaron de la patrulla y comenzaron a agredirlo hasta que confesó que en los alrededores había fosas en que habían sido sepultados numerosos cadáveres.

Los habitantes sospechan una relación de estos hechos con la desaparición de los 43 alumnos de la escuela para maestros de Ayotzinapa porque la noche del 27 de septiembre de 2014, una noche después de la desaparición de los estudiantes, ocurrieron sucesos extraños en la localidad.

Manuel Zepeda, poblador del lugar, contó que Carrizalillo llevaba varios meses bajo el yugo del narcotráfico, pues en junio del año pasado habían llegado a residir

"Nos tomaron bajo su autoridad, nos tenían como secuestrados dentro de nuestro propio pueblo", aseguró Zepeda.

La noche del 27 de septiembre llegaron "entre 40 y 50 sicarios de Guerreros Unidos", y como "ya tenían a su gente establecida aquí" se quedaron, narró el poblador.

"Estas personas empezaron a movilizarse rápido. Consiguieron una máquina retroexcavadora y sacaron algo en un camión que aquí utilizamos como camión de basura", narró. Posteriormente, dijo, metieron "algo en el camión y se alejaron con la máquina retroexcavadora".

"Creemos que hay algo. Me atrevo a pensar que traían cadáveres. No me atrevería a decir si son los jóvenes de Ayotzinapa, pero traían algo y posiblemente necesitaron la retroexcavadora para sepultarlos", añadió.