Carretera Quéretaro-Cuernavaca no era la única en 1988 como afirma Meade #Candidatum
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Carretera Quéretaro-Cuernavaca no era la única en 1988 como afirma Meade #Candidatum
El candidato de la coalición Todos por México (PRI, PVEM, Panal), José Antonio Meade, sostuvo que la única autopista para el año 1988 era la que conectaba Querétaro con Cuernavaca, pero la historia de la infraestructura carretera registra a esta vialidad como la número cuatro de las primeras carreteras de peaje en el País.
El 18 de noviembre de 1952 Miguel Alemán Valdés, presidente de México de 1946 a 1952, inauguró la carretera de cuota que conectaba la ciudad de México con el puerto de Acapulco.
Se construyeron dos tramos carreteros, el primero recorría desde Amacuzac, Morelos, Buenavista de Cuéllar y Guerrero, contaba con dos líneas de 3 metros de ancho y acotamientos de 2.25 metros con un límite permitido de velocidad de 80 kilómetros por hora; este tramo se conoció como “la ruta corta” y fue una ruta alternativa para los usuarios automovilistas que recorrían la carretera México-Acapulco; el segundo tramo carretero de cuota iba de la ciudad de México a Cuernavaca.
La construcción del tercer y cuarto tramos carreteros de cuota se dio durante el cargo de Adolfo Ruiz Cortines, presidente de México de 1952 a 1958, que bajo su gobierno se edificó la autopista que conectaba el Toreo y Tepotzotlán y a la capital del País con la ciudad de Querétaro, reduciendo la distancia en 40 kilómetros respecto al antiguo camino.
Esta construcción fue responsabilidad del Gobierno federal a través de Caminos Federales de Ingresos SA de CV, se inició el 27 de agosto de 1956 y tras la desaparición de la Compañía Constructora del Sur la apertura de la carretera de cuota fue el 1 de octubre de 1958, pocas semanas antes de que terminara el sexenio de Ruiz Cortines.