Usted está aquí
Carolina: la joven que renace con base en el esfuerzo
Corría el año 1939 cuando fue pintado un cuadro que reflejaba un mensaje de franqueza absoluta y era discretamente feroz.
Lo pintó una mujer que transformó el sufrimiento y dolor en arte, una mujer que hizo de la pintura su principal arma con las que combatió sus más grandes batallas, una mujer de corazón de acero y armadura de seda, la gran pintora mexicana: Frida Kahlo, quien con su cuadro: “Las dos Fridas”, expresaba un sentimiento de dualidad y la doble visión que tenía sobre sí misma.
En su obra refleja a la mujer que dividió su corazón para dejar su esencia en dos países distintos.
Y tal como Frida expresaba cómo el cambio de hogar fue un suceso que la transformó, de igual forma nosotros vivimos a lo largo de nuestra vida, momentos que nos marcan para siempre y nos hacen dejar una personalidad con la que solíamos vivir, para comenzar una nueva, una personalidad más fuerte, con más metas.
Y eso es parte del proceso de la vida, pues es grandioso dejar una esencia de nosotros mismos atrás, para renovarnos y ser mejores personas, vivir con esa nueva personalidad con la que nos sentimos mejor y con la cual sabemos que podremos cumplir nuestros sueños más fácilmente.
Ese cambio de esencia la vivió la joven Carolina Pretelín Malpica, cuando dejó por primera vez su hogar de nacimiento, Xalapa, Veracruz, y emprendió el viaje a nuevos horizontes para seguir sus sueños.
A pesar de haber dejado en Veracruz un poco de la esencia de la joven que era antes, hoy Carolina se siente conforme con la persona que es y sobre todo con los sueños que ha logrado cumplir.
Uno de los más grandes hasta el momento, es el haber sido seleccionada de entre más de 8 mil jóvenes del país, para ganar una beca del 100% y realizar sus estudios en el Tecnológico de Monterrey.
Y aunque anteriormente ella no asimilaba ni comprendía el porqué había sido elegida, hoy sabe que tiene un propósito y está dispuesta a dar el máximo para retribuir a la vida y a las personas que creyeron en ella, la gran oportunidad de pertenecer a la tercera generación de la distinción del programa: Líderes del Mañana del Tecnológico de Monterrey.
Este programa busca tener a los mejores jóvenes del país sin importar su condición social, Para ello la distinción otorga becas del 100% para realizar sus estudios universitarios a jóvenes talentosos académicamente, y quienes además han destacado en distintos rubros como tecnológico, cultural, deportivo, social entre otros.
De igual forma deben contar con un sentido de liderazgo y sensibilidad social y necesitar un apoyo financiero del 100%, para poder estudiar en el Tecnológico de Monterrey.
LA DUALIDAD DEUNA JOVEN LÍDER
Carolina Pretelín explica su vida como la división de dos personas distintas, separadas por una época.
Cuenta cómo en un principio en su natal Veracruz, no se sentía a gusto con la persona que era, pues no encontraba interés por destacar o participar en algo, además se describe como una niña solitaria y tímida, factores que propiciaron a que viviera bullying en esos tiempos.
Fue cuando Carolina cursaba los últimos años de la primaria, cuando a su padre le ofrecieron trabajo en Conafe, en la Ciudad de México, por lo que la familia se tuvo que mudar y comenzar una nueva vida en la ciudad caracterizada por sus impresionantes rascacielos y el caos que provocan los innumerables vehículos.
Cuando llegó a este nuevo lugar, Carolina sabía que era el momento de dejar atrás los miedos que tenía y darle otra oportunidad de aparecer a la “nueva Carolina”.
Fue así como desde sexto de primaria decidió comenzar a apasionarse en un arte, que, acompañado de bellas melodías, alegra el corazón de quienes lo gozan y lo danzan.
Carolina se inscribió en baile, sin saber que años más tarde, sería una de las actividades que más disfrutaría en su vida.
Posteriormente al entrar a Secundaria, cuenta que tuvo un comienzo difícil, pero gracias a su nueva personalidad y con ayuda de su gran maestro y tutor, Roberto Carlo Borja, logró vivir una de sus mejores etapas académicas.
Pero no todo era fácil, en su vida personal tuvo que enfrentar una difícil noticia, pues a su padre le diagnosticaron cáncer en un riñón. Ella lidiaba día a día con esa noticia, pero además seguía adelante y trataba de dar lo mejor de sí.
Fue en Secundaria cuando conoció a una persona que se volvió muy importante en su vida, en ese año se volvió compañera y gran amiga de Lyol Quetzal, Carolina vio en ella inspiración y fortaleza para ser mejor persona.
“Cuando conocí a mi amiga Lyol Quetzal, realmente fue grandioso porque era un ejemplo a seguir, ya que tenía buenas calificaciones, era deportista y una gran persona.”, comenta Carolina.
Por otra parte, durante su etapa de estudiante de secundaria, Carolina se inscribió a un curso de Sony Vega, con lo que aprendió a editar videos y después de ello pudo participar con un video de Ecotecnias, en un concurso del cual tuvo una gran participación.
Además de ser una gran estudiante y tomar cursos extra escolares para mejorar su aprendizaje, Carolina fue selecta para coordinar un evento religioso de su escuela, participó en algunas cápsulas de un programa educativo de radio difusión, dónde trabajó su papá y egresó con un certificado de inglés de Cambridge.
Una vez que ingresó a la preparatoria, dirigió, escribió y actuó en una obra llamada “Once Upon a Christmas”.
Ganó además el tercer lugar en una competencia de basquetbol en un concurso de preparatorias de la república y finalmente aquella bonita disciplina que comenzó a practicar desde años atrás, le daba grandes frutos, pues participó en un concurso intercolegial de baile, donde ganó el primer lugar.
VUELVE A CASA UNA JOVEN DIFERENTE
Durante sus estudios de preparatoria, Carolina vivió otro de sus momentos difíciles, pues la enfermedad de su padre se intensificó y se tuvieron que regresar a su natal ciudad; Xalapa. Y a 8 días de su regreso, Carolina recibió la triste noticia de que su abuelo había fallecido, un momento en el cual sufrió, pues su abuelo había representado una gran persona en su vida.
Posterior a este hecho, Carolina aprendió de la nueva y fuerte joven en la que se había convertido y decidió continuar su vida, pero esta vez aprovechando cada vez más las oportunidades.
Ejemplo de ello sobresale el haber tomado una clase de dibujo técnico, con el cual le otorgaron un certificado que le avala para trabajar como asistente de arquitectura.
Otra de sus grandes logros fue cuando participó en una olimpiada del conocimiento y quedó en primer lugar de su escuela y sexto a nivel zona.
Durante su estancia en preparatoria, también participó en distintas actividades altruistas, por ejemplo, cuenta que acudió a comunidades a repartir comida y a un asilo para platicar con las personas del lugar y dedicarles un poco de su tiempo.
También participó en dos voluntariados educativos; uno fue un taller de difusión y comunicación de la ciencia por parte de la universidad del estado de Veracruz y con la asociación “soñando despierto” realizó distintas actividades en un día del niño.
Otro de sus grandes logros, fue el haber participado en un club de ciencia y en un curso de negocios llamado: “Entrepreneurships plus life sciences plus you”, el cual era impartido por científicos de Estados Unidos y maestros de la UNAM.
También tomó dos cursos en línea de la UNAM y, por otra parte, fue elegida como la coordinadora general de la Feria de Ciencias de la escuela, en donde ganó un concurso.
Su época estudiantil estaba resplandeciendo con cada logro, sin embargo, un 24 de noviembre, justo antes de su cumpleaños, le dieron la mala noticia que su papá había fallecido por el agresivo cáncer de riñón que padecía.
Fue un golpe muy fuerte en su vida, pero ahora entiende que su padre sigue estando con ella y la apoya siempre.
“Él me cuida desde arriba y muchas cosas que he logrado ha sido por su apoyo, desde antes y ahora en el cielo.”
LA OPORTUNIDAD EN EL TEC
De la beca se entera un fin de semana previo a que cerrara la convocatoria, Su mamá la motivó y ella no creía que pudiera ser selecta, pero después fue creyendo cada vez más, como por ejemplo cuando le dijeron que había pasado su examen de admisión con 1425 de 1600 puntos.
Fue así como decidió seguir con el proceso hasta que le confirmaron que había sido una de los 212 jóvenes afortunados en ganar la distinción.
Una vez en el Tec de Monterrey, expresa que en un principio no entendía cómo había ganado o porque la habían elegido a ella, pero hoy sabe que si la eligieron fue por algo y comenta que ahora va a dar el 300% para retribuirle a los que creyeron en ella, en especial a su madre, a quien describe como una de las mejores personas de su vida y quien siempre la apoya en todo momento.
Finalmente, la joven comenta que antes sentía que vivía bajo la sombra de una niña, pero ahora se considera capaz e inteligente académica y emocionalmente.
Becas a jóvenes
> “Líderes del Mañana” es un programa del Tecnológico de Monterrey que otorga becas del 100% a jóvenes destacados del País, actualmente hay tres generaciones con más de 550 jóvenes becados. El programa recibe el apoyo y donaciones de distintas organizaciones, voluntarios y profesionistas que guían como coach a distintos jóvenes becarios.
> Armando Castilla Galindo, director general del Grupo VANGUARDIA, se sumó a la incitativa social y fue padrino de la tercera generación de la beca “Líderes del Mañana”; actualmente funge como coach de un Líder del Mañana de Saltillo, Coahuila,
> Para conocer más sobre esta incitativa ingresa a http://lideresdelmanana.itesm.mx/ y comparte la información para que algún amigo, familiar o conocido pueda pertenecer a la cuarta generación de “Líderes del Mañana” de la Generación agosto 2017.
Algunos logros de carolina
> Acreditó una clase de dibujo técnico que le avala para trabajar como asistente de arquitectura.
> Participó en la olimpiada del conocimiento, fue primer lugar de su escuela y sexto a nivel zona.
> Participó en dos voluntariados educativos; uno fue un taller de difusión y comunicación de la ciencia por parte de la Universidad de Veracruz y con la asociación “soñando despierto” realizó distintas actividades,
> Participó en un club de ciencia y en un curso de negocios llamado: “Entrepreneurships plus life sciences plus you”.
> Fue elegida como la coordinadora general de la Feria de Ciencias de la escuela, en donde ganó un concurso.
> Es estudiante de Ingeniería Industrial y de Sistemas del segundo semestre.