Carnaval de San Miguel
Usted está aquí
Carnaval de San Miguel
La inteligencia colectiva se produce cuando los integrantes de una familia, un grupo, o una comunidad se ponen de acuerdo para fortalecer y conservar su patrimonio.
El patrimonio no solo económico, sino el que tiene que ver con lo cultural y lo natural es una plataforma de primer orden para el desarrollo y la calidad de vida.
Hay quienes creen que la calidad de vida se relaciona con
expresiones de lujo y de hábitats exclusivos pero no; la verdadera calidad de vida está en la sencillez.
En los pueblos con vida propia se puede paladear la grandeza de la sencillez que se manifiesta en usos y costumbres, en miradas directas, en palabras llanas, pero profundas.
El jueves pasado fui testigo de algo extraordinario en Bustamante. Se convocó a los participantes del Carnaval de San Miguel de Bustamante 2018, a un ensayo en las instalaciones de la Alameda Ignacio Santos. Para mi sorpresa ya estaban reunidos allí cientos de personas entre niños, adolescentes, jóvenes y adultos, entre ellos también había respetables adultos mayores.
Una a una fue practicando cada comparsa o camada del contingente y allí lució en su esplendor la inteligencia colectiva de los bustamantenses.
La primera camada que ensayó fue la de “Los Chamanes” compuesto de bellas jóvenes que van a ir mostrando el conocimiento ancestral de la herbolaria a través de una danza en la que una enorme lechuza blanca las va arropando; también practicaron la comparsa “Aristocracia” un bello grupo de damas de la tercera edad con gran donaire; un grupo de niños y niñas bailaron y cantaron el tema de “Los Duendes”, representando a estos personajes; un grupo de matachines practicaron sus danzas.
Otro grupo de hombres y mujeres con mucho entusiasmo portando paraguas bailaron un son muy alegre titulando su comparsa Los huehuestecos; no podían faltar las niñas y señoritas que han sido reinas en Bustamante cantando y bailando el tema “Magia Desde Siempre” que habla del amor a la tierra. También ensayaron un grupo de alegres quinceañeras cantando y bailando la canción Bustamante está de fiesta.
Hubo otros siete contingentes que también ensayaron. Al final de cada práctica los asistentes iban aplaudiendo en un ambiente que no tiene precio.
Ayer y hoy hubo actividades culturales y científicas. La Casa de la Cultura de Nuevo León llevó a escritores laureados como Margarito Cuéllar, quienes en el kiosco ofrecieron sus poemas y narrativa literaria.
Pintores participaron en el Jardín del Arte así como jóvenes del Tecnológico de Monterrey mostraron danzas folclóricas y teatro de bolsillo.
La Universidad Autónoma de Nuevo León a través de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas montó en la Plaza de Armas un planetario móvil en el que se hizo una proyección del cielo de ese día y un viaje en el tiempo para recrear como estuvo el firmamento cuando se fundó Bustamante, Nuevo León, el 16 de septiembre de 1686.
Uno de los temas musicales que se ofrecieron a los visitantes contiene el siguiente texto: “Bustamante está de fiesta y te da su corazón / gracias por haber venido al Jardín de Nuevo León. / Bustamante es belleza / amistad y gentileza / es también naturaleza /en Bustamante, ¡la vida empieza! /
Bustamante es un pueblo cuya comunidad se muestra feliz de recibir turismo y así ha sido desde la segunda mitad del Siglo 19 porque es un pueblo con vocación de servicio. Todos esperan que se logre para este lugar extraordinario la denominación de Pueblo Mágico.