Carmen Aristegui critica a AMLO tras propuesta sobre el INAI y órganos autónomos

Usted está aquí

Carmen Aristegui critica a AMLO tras propuesta sobre el INAI y órganos autónomos

Carmen Aristegui critica a AMLO tras propuesta sobre el INAI y órganos autónomos
La periodista calificó como una pésima idea la propuesta de López Obrador de absorber a los órganos autónomos como el INAI e IFT

La periodista mexicana Carmen Atistegui criticó recientemente la intención manifiesta del presidente Andrés Manuel López Obrador, de absorber los organismos autónomos como el Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI) y el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

"Esta acá esta opinión sobre un tema muy importante, que está generando muchas reacciones, y no es para menos, este anuncio del presidente López Obrador de intentar absorber los órganos que actualmente son autónomos del Estado, pues para el gobierno, que no es lo mismo el gobierno del Estado", subrayó la comunicadora.

"En este caso los órganos como el IFT y el INAI están en la mira del gobierno de López Obrador, lo cual es sumamente preocupante. Debo decir que, en la mi opinión, es una pésima idea revertir fenómenos de esta naturaleza que le han costado a México un montón de años y de esfuerzos para poder establecer, medianamente, instituciones que puedan tener efectivamente un orden legal como el que hoy tenemos en el INE, que es la autoridad electoral", añadió.

Asimismo, la periodista reconoció que si bien los organismos autónomos no son perfectos, sus vicios y virtudes son discutiudos cotidianamente, la fiscalización crítica de dichas instituciones, como del resto del gobierno son necesarios para el funcionamiento correcto de una democracia; sin embargo, desaparecerlos no lo es, y no representa una solución adecuada.

"Lo que le costó a México tener una institución autónoma. Que la podemos criticar y decir lo que se nos antoje, que si gastan mucho y que si no gastan mucho y que si lo que podemos hablar de la gestión de estos órganos autónomos pues desde luego esto es parte de la democracia y un ejercicio necesario para revisar el desempeño de todo lo que representa la administración pública y los órganos que, con recursos nuestros, operan en relación a sus tareas de estado", comentó Aristegui.