Usted está aquí
Carlos Recio: Fanático de la historia
Editores: Ana Aguirre, Carlos Díaz. Listeners: Karla Bernal, Oscar Morín. Diseño: Victoria. Carrillo.
La historia se encarga de estudiar los sucesos que nos antecedieron con miras a comprenderlos y buscar mejorar en base a esos hechos.
Saltillo cuenta con gran historia y desde su fundación en 1577 ha sido partícipe de algunas batallas que fueron vitales para el México que actualmente conocemos.
La guerra entre México y Estados Unidos es un pasaje turbio en la historia de la nación, donde gran parte del territorio nacional pasó a ser norteamericano.
La guerra inició en 1846 y culminó en 1848 con un saldo negativo para los mexicanos, un pasaje difícil de olvidar. Durante la estancia estadounidense en territorio nacional, los soldados pasaron por la capital del estado y Carlos Recio, historiador saltillense, confeccionó un libro denominado: “Saltillo: durante la guerra México-Estados Unidos, 1846-1848” que se publicó en el 2002 con un total de 255 páginas.
Adrián Acevedo, compañero de la carrera de Carlos Recio, compartió a finales de marzo una publicación donde el historiador y ex director de la carrera de Ciencias de la Comunicación de la UAdeC, le regaló su libro, algo gratificante para él.
El libro nos remonta al pasado sobre la atmósfera en épocas difíciles para los mexicanos y muestra una preocupación por vislumbrar las primeras imágenes fotográficas de guerra, más que la historia misma donde mexicanos y americanos pelearon hasta que el bando nacional decidió abandonar la batalla por la noche en lo que parecía una victoria segura, por órdenes de Antonio López de Santa Anna.
La llegada del general Wool a Saltillo para fortalecer al ejército de Zach Taylor fue uno de los primeros, documentos fotográficos de una guerra en la historia de la humanidad que se hayan conservado hasta la actualidad, como explica el libro de Recio.
En la publicación se incluyen cerca de 40 imágenes, donde aparece la entrada de las tropas norteamericanas por la calle de Allende.
A pesar de todo, La Batalla de la Angostura ha perdido su popularidad del 2004 a la fecha, según lo marcan las tendencias de búsqueda en Google.
Coahuila se sitúa en primer lugar en búsquedas sobre el tema, en específico Saltillo pero fuera de aquí, Nuevo León y la Ciudad de México son los únicos estados que se interesaron en ver información sobre la batalla.
En general las búsquedas sobre la historia no son importantes para la población y muy pocos estados aparecen como tendencia al buscar “Historia de México”. La Ciudad de México es el primero seguido del Estado de México, Puebla y Jalisco.
Carlos Recio y varios más se unieron para ayudar a que el recuerdo de la historia se mantenga entre los saltillenses y conformaron el Museo de la Batalla de la Angostura en el 2008, el cual cuenta con piezas invaluables sobre el acontecimiento entre mexicanos y norteamericanos.
En el museo se imparten pláticas y talleres, además cada año regresan al sitio donde se libró la batalla, para mantener la memoria viva. Este año el Gobierno municipal facilitó a los saltillenses el traslado y recorrido de manera gratuita.
Carlos Recio espera ser inspiración para las nuevas generaciones y quizá con el tiempo cambiar las tendencias de búsqueda que arroja Google.
El dato
> Mil 157 seguidores tiene la página de Facebook del Museo de la Batalla de la Angostura.
> Museo de la Batalla de la Angostura: Bravo #531. Horario: Lunes a Sábado de 9:00 a 13:00 horas y de 15:00 a 19:00 horas.
Facebook: Carlos Recio Davila