Carismático Manolo

Usted está aquí

Carismático Manolo

Por fin apareció la lista de los 50 políticos más poderosos de Coahuila, edición 2019 del Semanario VANGUARDIA, un termómetro de los liderazgos más importantes en la toma de decisiones de nuestro estado y sus municipios, el vademécum político fundamental que este periódico ha publicando por más de una década como referente de la vida pública estatal.

Y cierto es que este año la lista es magra en cuanto a líderes verdaderamente carismáticos. Hay políticos arcaicos, políticos simples, políticos profesionales, muy pocos políticos extraordinarios y sólo un estadista en proceso de consolidación.

También es cierto que mucha de esa caballada política está cansada, fuera de forma, pues por muchos años corrieron sin oposición alguna y por eso es que al enfrentar sus últimas carreras en verdadera competencia electoral fueron derrotados y relegados como prospectos ordinarios de hándicap plurinominal, quedando escasa caballada nueva para el hipódromo sexenal.

Y vaya que es muy difícil ser un líder carismático en estos tiempos de redes sociales y mercadotecnia poderosa que fabrica estrellas al vapor, tipo “El Bronco” o Yalitzia Aparicio.

Ahora es necesario destacar, tener empatía natural para caer bien y ser querido por la gente para arrasar en las encuestas, en los sondeos de opinión, en las listas de los políticos más exitosos, como actualmente destaca nuestro alcalde de Saltillo, Manolo Jiménez Salinas, fuera de toda adulación.

Y conste que en esta nueva era del internet la fragilidad que padecen los políticos es espeluznante. Vea usted lo que queda de “El Bronco” en Nuevo León: las redes que lo encumbraron son las mismas que lo aplastaron. No tenía carisma natural.

Y es que el verdadero líder carismático no es de redes sociales sino más a la antigüita, como en los tiempos de San Pablo y el derramamiento de carisma a sus paisanos griegos de Corinto, y que ahora tal “carisma” no es cosa de milagros, sino que en política es la capacidad de llevar el bienestar con dinero del presupuesto público de manera honrada y eficiente, en eso consiste ahora el verdadero liderazgo.

Max Weber fue más puntual en el concepto laico de los líderes carismáticos, de esos que tienen el favor de las encuestas y las estadísticas, como lo ha demostrado Manolo Jiménez Salinas en el último sondeo de VANGUARDIA, que lo ubica en el cuarto lugar de una lista de 50, después del gobernador Riquelme, del senador Guadiana y de Chema Fraustro, donde Manolo es el único con un ascenso espectacular de 39 lugares con respecto a la lista del año anterior.

Y no se trata de algo milagroso sino que los líderes políticos carismáticos surgen en tiempos de severas crisis sociales, como la que dejó en Saltillo ese neófito que tiene nombre de calle, Isidro López, recientemente castigado en la urnas por sus desmanes, desastre que ha venido corrigiendo y superando Manolo Jiménez, alcalde que fue reelecto en reconocimiento a su buen gobierno en la última elección.

Y mire usted, lo que VANGUARDIA nos adelanta en su lista recién publicada; los perfiles de tres políticos cuyos nombres estarán en las boletas del próximo futurity sexenal. Cierto es que falta mucho para tal evento, pero el tiempo lo confirmará.