Usted está aquí
Carecen asilos de zonas de aislamiento ante COVID-19
CDMX.- El gobierno federal sólo tiene control sanitario de 1.2% de las casas de asistencia para adultos mayores en el país, pues organismos como el Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam) y el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) sólo atienden 10 asilos de un total de 819.
De acuerdo con datos del Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas del Inegi, 15% de los asilos de México son públicos, pero la estructura del Inapam sólo permite revisiones a los estatales privados.
Ana Luisa Gamble, directora de atención geriátrica del instituto, señala que la última revisión fue a 300 asilos de 15 estados del país, de septiembre a diciembre de 2019. En ese tiempo se aplicó la Norma Oficial Mexicana (NOM-031), referente al cuidado de los adultos mayores en centros de asistencia social, y “en ese mismo momento se hicieron recomendaciones”. No obstante, ni la NOM-031 ni la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores obligan a los asilos a tener un espacio de aislamiento en caso de epidemia.
De acuerdo con el Inapam un lugar así es clave para detener contagios, por lo que en su última revisión a los asilos privados se verificó que pudieran contar con el requisito. Sin embargo el DIF Nacional carece de jurisdicción para hacer cumplir este punto.