Carece la 4T de una estrategia digital nacional

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Carece la 4T de una estrategia digital nacional

Foto: Especial
Admiten falta de políticas públicas 2019-2024; sin proyecto, IP ni sociedad civil participarán

La Coordinación de la Estrategia Digital Nacional que dirige Raymundo Artís Espriú no cuenta con las acciones de política pública para ese fin. La petición buscaba conocer el plan elaborado por la Coordinación de la Estrategia Digital para el presente sexenio. El texto explica que el marco jurídico nacional contempla un proceso de planeación de desarrollo, por lo que el conjunto de acciones de política pública de la estrategia digital corresponde a Presidencia.

El Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2019-2024 se publicó en el Diario Oficial de la Federación el pasado 12 de julio y no menciona una estrategia digital nacional. El plan habla sobre cobertura de internet para todo el país. “Mediante la instalación de internet inalámbrico en el país se ofrecerá a toda la población conexión en carreteras, plazas públicas, centros de salud, hospitales, escuelas y espacios comunitarios.

“Será fundamental para combatir la marginación y la pobreza, y para la integración de las zonas deprimidas a las actividades productivas”, indica el plan. México tiene casi un año sin contar con una estrategia digital nacional, lo que rezaga al país frente a otras naciones de la región, pues 73% de los países de América Latina y el Caribe cuentan con un plan de gobierno digital, de acuerdo con datos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). “En México, el Estado gasta nueve dólares por cada trámite que se presta en persona en las oficinas públicas”, subraya el BID en el estudio El fin del trámite eterno.

Menos de 4% de los trámites en el país son totalmente digitales y 10% lo son completa o parcialmente, por lo que queda por debajo de Argentina, Perú y Chile. En el índice sobre la preparación digital de las naciones, elaborado por Cisco en 2018, México obtuvo una calificación de 13.11 puntos, en el que el menor puntaje era de 5.9 y el máximo, de 20.1, por lo que colocan a la República en una etapa de “acelerar”.

“Los países en la etapa ‘acelerar’ presentan un nivel intermedio y pueden mejorar la calificación de algunos componentes”, se explica en el índice. Sin guía, se rezagará. No contar con una estrategia digital en México implica que el país se rezague frente a las demás naciones

“Mientras en México no caminemos más rápido de lo que lo hace el resto del mundo, estamos yendo para atrás”, consideró Rogelio Espinosa, abogado experto en materia de telecomunicaciones.

Sobre la estrategia digital nacional planteada en la administración, el experto indicó que hay cosas rescatables, así como un esfuerzo de caminar hacia adelante. “No todo estaba dicho, bien o mal, muchas cosas se pueden rescatar, continuar en lo que se podía diseñar una estrategia, pero simplemente poner las cosas en pausa hace daño al país, cada vez hay más personas que requieren los servicios de conectividad que no tenemos”, destacó Espinosa.

Elizabeth Peña, especialista en telecomunicaciones, comentó que ya tenemos Plan Nacional de Desarrollo: “Ya salió, sin embargo, realmente lo que tenemos es una hoja de buenas intenciones y no estrategias claras, directrices... y lo que se necesitan son normas sobre cómo se hará este plan [digital y de banda ancha]”.

Carecer de una estrategia digital nacional no permite que se involucren las empresas, la sociedad civil y la academia, subrayó Peña. Jorge Fernando Negrete, presidente de Digital Policy and Law, destacó que el acceso a internet es un derecho fundamental, pues se encuentra en la Constitución y en los convenios que México ha rmado a escala internacional. “No contar con una estrategia digital en los próximos meses representa una violación a los derechos de los mexicanos”, puntualizó.

Desde el punto de vista económico, Jorge Fernando Negrete señaló que es inconcebible no tener una estrategia, puesto que nos margina de la sociedad y economía digital que representa una gran oportunidad para México.