Usted está aquí
Carece Coahuila de políticas públicas en apoyo a deportados de Estados Unidos
De acuerdo con la Comisión Nacional de Derechos Humanos en su informe “Diagnóstico sobre los derechos humanos de las y los mexicanos en retorno desde Estados Unidos”, Coahuila es una de las entidades a nivel nacional que no cuentan con una legislatura establecida para la atención de estos grupos.
El informe presentado por la CNDH ayer lunes, permite observar cuáles son las acciones que se realizan en las entidades que reciben a personas repatriadas o deportadas desde alguna parte de Estados Unidos, al no acreditar una estancia legal en dicho país.
Esta ausencia de legislación prevalece en 12 entidades además de Coahuila, y de acuerdo con la CNDH, la intención de que exista, es la generación de políticas públicas para la atención del grupo en sus derechos como la educación y el trabajo.
De acuerdo con la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación, entre enero y diciembre de 2020 fueron repatriados un total de 184 mil 423 personas migrantes mexicanas desde los Estados Unidos, que se pretende sean recibidas en el país con el pleno acceso a sus derechos.
De este registro total de personas que fueron devueltas por las autoridades migratorias estadounidenses, existen 3 mil 673 personas coahuilenses que llegaron a la entidad sin una ley específica que atienda las necesidades que estarían enfrentando tras el panorama de la deportación.
En comparación con 2019, las repatriaciones de coahuilenses subieron en un 38 por ciento del total de los registros.
Uno de los datos que resalta en el informe de la CNDH, es que Coahuila, tiene una falta de legislación en la materia al igual que otras entidades que se ubican en las fronteras del país, tales como Chiapas, Baja California Norte y Baja California, Nuevo León, además de otras como Tabasco, Campeche, Quintana Roo, Yucatán y Sinaloa.