Cárcel a quien viole la ley de no fumar en Coahuila

Usted está aquí

Cárcel a quien viole la ley de no fumar en Coahuila

Archivo
El tabaquismo pasivo es causa de graves enfermedades cardiovasculares y respiratorias

Alrededor de 550 personas mueren anualmente en Coahuila a causa del humo de tabaco, debido a enfisema pulmonar y cáncer, calculándose que 30 por ciento son fumadores pasivos, ante ello el Congreso acordó edurecer las sanciones por violar la Ley para la Protección de los No Fumadores, incluyendo penas que alcanzan hasta la cárcel. 

A propuesta de la legisladora Claudia Elisa Morales Salazar, del PSD, el Pleno del Poder Legislativo aprobó adiciones al Artículo 40 para indicar que además de multas que van de los mil a cuatro mil días de unidad de cuenta –antes salario mínimo-, las violaciones al ordenamiento se castiguen con suspensión temporal y clausura definitiva del establecimiento y arresto por 36 horas.

El tabaquismo pasivo es causa de graves enfermedades cardiovasculares y respiratorias, entre ellas la cardiopatía coronaria y el cáncer de pulmón, provocando discapacidad y decesos en el adulto; el síndrome de muerte súbita en el lactante y bajo peso al nacer en el feto.

“Ni la ventilación ni la filtración, ni siquiera ambas combinadas, pueden reducir la exposición al humo de tabaco en espacios interiores a niveles que se consideren aceptables”, añadió la legisladora.

Morales sostuvo que en Coahuila no todos los establecimientos respetan la reglamentación y otros ni siquiera tienen espacios adecuados, por lo que deben aplicarse sanciones más drásticas.