Usted está aquí
Caravana migrante puede poner en riesgo relación con EU: Sánchez Cordero
Saltillo, Coah., La migración de centroamericanos que atraviesan México y se instalan en la zona norte con la idea de cruzar la frontera norte representa una situación delicada, sumamente complicada para el gobierno mexicano y podría poner en riesgo la relación con Estados Unidos, advirtió la senadora Olga Sánchez Cordero, propuesta como secretaria de Gobernación por el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.
Tenemos un gravísimo problema con miles de migrantes que en este momento están llegando a Tijuana, a la frontera con Estados Unidos y pueden generar un problema muy serio no solamente al gobierno de México, sino a nuestro vecino, al gobierno de Estados Unidos y puede llegar incluso a deteriorar la relación entre México y Estados Unidos, expuso al participar en la sesión de trabajo de cada dos meses entre familiares de personas desaparecidas con el gobernador de Coahuila, Miguel Riquelme.
Sin embargo, anticipó que el próximo gobierno dejará a salvo los derechos individuales de los centroamericanos que se desplazan, porque no podemos pensar que porque son migrantes, son personas de segunda o que no son titulares de derechos plenos.
Dijo al gobernador Riquelme que si bien Coahuila es frontera con Estados Unidos, las caravanas de migrantes no llegarán a esta zona del país. Hasta donde tenemos entendido, se van a concentrar en Tijuana, señaló.
No es adictiva
Sánchez Cordero descartó que la apertura a la producción, comercialización y consumo de mariguana vaya a disparar el consumo y la adicción.
Ahorita venía con una neurocirujana, investigadora de la UNAM, y me decía que no creaba adicción la mariguana, curiosamente; de hecho, me decía: no la prohíban a menores. Yo estoy convencida de la prohibición a menores. Dice: no la prohíban a menores, porque entonces eso va a ser ilícito y va a entrar al mercado ilícito para los menores. Es lo que me estaba comentando ahorita en el avión, antes de bajarme, dijo en entrevista colectiva.
Aseguró que la iniciativa de ley por parte de Morena para legalizar el consumo de la mariguana “no despenaliza, (sino que) regula y controla desde la planta, semilla, desde la calidad de la planta hasta la comercialización, distribución y consumo de la cannabis. Hay efectos medicinales, de investigación científica, para uso recreativo, farmacéutico. Todo está regulado”.
Citó que el primer contacto de un joven que pretende consumir mariguana es con el distribuidor, quien, sin embargo, trata de orillarlo a comprar cristal, ice, cocaína; le ofrecen drogas que son altamente adictivas, cuando él fue por un churro de mariguana, por un carrujo de mariguana, pero esa posibilidad va a disminuir muchísimo porque como va a poderla ir a comprar legalmente, siendo obviamente mayor de 18 años, no va a tener el contacto con el crimen. Esto de verdad va a desarticular muchísimo (al crimen organizado).
No es militarizar al país
La futura titular de la Secretaría de Gobernación aseguró que aun cuando la Guardia Nacional se integrará por la totalidad de los cuerpos de policía militar y policía naval, además de la Policía Federal, cuando sus agentes se capaciten apropiadamente, no se puede hablar de que la seguridad pública en México se militarizará.
No es militarización. Son policías militares, policías navales y Policía Federal, son los tres cuerpos que van a integrar la Guardia Nacional. El (futuro) presidente Andrés Manuel López Obrador ha decidido que se integren en la Guardia Nacional y hacer modificaciones a la Constitución para que estos tres cuerpos puedan integrarse a esta nueva corporación. Toda la policía militar, toda la policía naval, la Policía Federal, una vez que esté entrenada y que haya pasado todo tipo de pruebas y exámenes de confianza, indicó en entrevista colectiva.
Señaló que mientras la seguridad pública estará a cargo de la Guardia Nacional, integrada por estas tres corporaciones, el Ejército Mexicano va a tener sus funciones propias, constitucionales, que siempre ha tenido”, como la de mantener a salvo la soberanía nacional.
Dijo que para revertir el déficit de policías, hacia la mitad del próximo sexenio se reclutaría a 50 mil agentes, pues ahora mismo la Policía Federal, con todo y policía militar y la policía naval estamos muy por debajo de otros países de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos).
–Habla de que no se militariza la seguridad pública, pero la Guardia Nacional estará integrada por policías militares y navales. ¿Cómo entenderlo? –se le planteó.
–El Ejército es pueblo, la policía militar es pueblo, la policía naval es pueblo, son el pueblo de México y así los tenemos que ver y van a ser entrenados como policías –anotó.