Captan a 2 jirafas blancas en parque de Kenia

Usted está aquí

Captan a 2 jirafas blancas en parque de Kenia

Las jirafas, madre e hijo, padecen leucismo, una condición genética que blanquea el pelaje

Residentes y ecologistas se han quedado asombrados al ver dos jirafas blancas en una reserva natural en Garissa (Kenia).

La pareja de jirafas reticuladas (como se conoce a la subespecie) son madre e hijo y padecen leucismo, una particularidad genética que colorea de blanco el pelaje de los animales. A diferencia del albinismo, el color de los ojos no varía porque el organismo sí produce pigmentos oscuros en los tejidos blandos.

En junio, unos guardabosques de un área de conservación de Kenia llamada Hirola, encontraron un par de jirafas que tenían algo que no cuadraba con el resto. Esto se lo contaron a los expertos del programa de conservación del lugar que se pusieron manos a la obra para encontrarlas.

Pero no fue hasta agosto cuando los medioambientalistas divisaron, escondidas entre árboles, a dos grandes jirafas reticuladas que, para su sorpresa, no tenían las típicas manchas que caracterizan a su especie sino que eran blancas como la leche. Una madre y su cría pastaban con total normalidad mientras su llamativa piel relucía ante el Sol africano. Sus descubridores las grabaron, las analizaron y tras compartir su vídeo en internet pronto encontraron la explicacion. Tenían un transtorno genético, aunque, por raro que parezca, no son exactamente albinas.

Foto: Tomada de Internet

"Estaban muy cerca y extremadamente calmados y no parecía que nuestra presencia molestara. La madre siguió caminando de un lado a otro a unos metros de nosotros mientras indicaba al cachorro que se escondiera detrás de unos arbustos", han escrito los responsables del programa de conservación Hirola Conservation.

Los residentes locales avisaron del hallazgo a los ecologistas de la organización en junio de este año. No es la primera vez que se avistan jirafas con leucismo en este parque, en marzo de 2016 ya apareció una jirafa blanca. Dos meses antes, se observó una jirafa bebé con estas características en el Parque nacional de Tarangire de Tanzania.