Usted está aquí
“Capitán América: Civil War”: Más de lo mismo, ¿Sigue siendo divertido?
Hay un truco sencillo de prestidigitación que me gusta mostrarles a mis hijos. No es gran cosa: retengo una moneda en una mano mientras hago de cuenta que la agarro con la otra para hacerla desaparecer frente a ellos.
Probablemente les haya hecho este truco más quinientas veces. Incluso les enseñé a hacerlo y lo practicamos juntos durante horas. Decir que todavía los impresiona sería mentira. Pero por algún motivo, cada vez que les muestro ese truco, en cierta forma me creen, aunque sea por un segundo, que quizás esta vez la moneda sí haya desaparecido en mi mano.
Esta pequeña anécdota es un poco mucho, pero es lo más cerca que pude llegar a comunicar cómo me sentí cuando salí de ver “Capitán América: Civil War”. Fui listo para lo de siempre, con pleno conocimiento de la fórmula de Marvel para las películas. Fui preparado para sentirme ligeramente entretenido, pero no impresionado. Conocía los trucos de Marvel y pensaba que se estaban poniendo viejos. Dos horas y veintisiete minutos después, salí y nada había cambiado en el modelo cinematográfico estándar de Marvel Avengers. Los trucos seguían siendo los mismos, pero de alguna forma estaba muy impresionado y entretenido. Por un breve instante, pensé que la moneda había desaparecido de verdad.
Lo vengo pensando desde entonces y esto es lo que creo que hizo que funcionara:
No es una historia terrible
Marvel Studios tenía material de calidad para trabajar en esta. Basada de forma libre en la serie de cómics de siete números llamada “Civil War”, de 2006 y 2007, la película nos muestra el mundo lleno de principios de los superhéroes. Por supuesto, son súper porque siempre hacen lo correcto —especialmente el Capitán América—, ¿cierto?
Bueno, parece que no todos los buenos quieren ser buenos de la misma manera y que tienen distintos motivos para hacer lo que hacen. Esta dinámica también suele dar lugar a conflictos interesantes en la vida real. Piensen en la última vez que trataron de planificar “la mejor cita de la historia”, pero no pudieron ponerse de acuerdo en un restaurante, un programa de radio o un hijo preferido. Ahora imagínense que los dos tienen superpoderes y trajes. Es más o menos así.
Todos los villanos eran buenos
Se puede decir que no habría habido una película aquí si la vieja pandilla de Vengadores estuviera discutiendo quién dejó el tazón de cereal sucio en el fregadero.
En la serie de cómics Civil War, Marvel reclutó a cada uno de los superhéroes de cómics que había creado para esa batalla. Si se revisa la lista de personajes involucrados, es genial. Paré de contar a los 112, estaba hasta Howard el pato, y ni siquiera era la mitad de la lista. Lo impresionante es que todos los que estaban en la lista habían sido aliados alguna vez, pero ahora resolvían sus problemas con los puños.
Marvel Studios aprovechó la premisa de la guerra civil como una oportunidad para reclutar a muchos personajes conocidos a los que no se había visto juntos en una película de Marvel y a un par nuevos para que fuera justo.
Nuevos personajes chéveres
Las presentaciones de personajes nuevos probablemente sean mi parte favorita de las películas de Marvel. Si Marvel suma a alguien nuevo, necesita causar un gran impacto. Esta vez, Pantera Negra y el Hombre Araña no fueron la excepción.
¡Por fin! vemos una versión Disney del Hombre Araña en una película de los Vengadores con Tom Holland en la piel del héroe adolescente. Holland es un rostro relativamente nuevo para el cine y el más nuevo en ocultarse tras la máscara arácnida. El personaje de Spiderman y sus diálogos estuvieron bien escritos, aunque de forma un tanto familiar para la trama. La pareja de directores de los hermanos Russo tuvo piedad y casi no habló del origen de Sp¡dey, porque a esta altura, ¿para qué molestarse? Bueno, con una excepción importante: la tía May. Lo dejamos aquí.
Será interesante ver cómo maneja Disney al Hombre Araña a partir de ahora, ya que estuvo hasta en la sopa durante la última década. Seré honesto: no estoy seguro de qué pienso sobre la capacidad de Holland para conducir la franquicia del Hombre Araña ahora, pero algo que sí sabemos es que sin duda él tendrá muchas oportunidades de mostrárnoslo.
Chadwick Bosemen, quien interpretó a Jackie Robinson en “42”, se pone un traje negro de felino a prueba de balas con garras retráctiles y asume el papel de Pantera Negra. A pesar de que no me parece del todo necesario que esté su personaje, fue divertido verlo romper cosas cuando aparece.
La mejor flexión de un solo brazo en la historia del cine
Muchos de ustedes dirán que Sylvester Stallone tiene el título de “mejor flexión con un solo brazo en la historia del cine” con su obra maestra sobre pulseadas, “Halcón”, la única película que conozco que está completamente basada en el concepto de las flexiones de un solo brazo. Mi contraargumento es que en ningún momento de “Halcón” Sylvester Stallone le gana una pulseada a un helicóptero. ¿Y el Capitán América? Bueno, ya lo verán.
Conclusión
Sabía qué me iba a dar “Capitán América: Civil War” antes de entrar al cine, y en gran parte tenía razón. Pero a pesar de la lógica o de la familiaridad, Marvel logró crear un buen momento.
Aprendí que aunque un truco pueda ser conocido, eso no significa que no pueda ser divertido y suspender la incredulidad, aunque más no sea por una fracción de segundo. En líneas generales, ver desaparecer esa moneda se disfruta, por más que sea por un instante.