‘Capitalist tools’, la excusa para la reinterpretación

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‘Capitalist tools’, la excusa para la reinterpretación

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Esta exposición es el inicio de un rebobinado en la carrera del ilustrador y colaborador de VANGUARDIA Federico Jordan, quien en búsqueda de una expresión artística más auténtica, hurga en su pasado y complementa lo que encuentra con nuevos aprendizajes

Un día un amigo le relató a Jordan un recuerdo lejano de su infancia, uno que su memoria guardaba como un tesoro revelador que sin saberlo más adelante significaría una inspiración para el artista e incluso le daría nombre a su nueva exposición.

“Cuando niño vio llegar al  Puerto de Veracruz de forma casi faraónica a (Bertie Charles) Forbes con su avión, con su helicóptero y su yate enormes, pintados todos de blanco verde y dorado”, relató Jordan.

“Estas naves son las herramientas propias del capitalismo, necesarias para incrementar la riqueza bajo este concepto”, declaró en su momento B.C. Forbes quien creía tan profundamente en esto que lo hizo el lema de su revista. Aunque Jordan asegura no sentir apego por las posesiones materiales, Federico Jordan de observar, re interpretar y dibujar navecitas, avioncitos y carrito por el simple placer de bosquejar.

Estos fueron los orígenes básicos de ‘Capitalist Tools’, exposición inaugurada el pasado 15 de junio en la Galería Vértigo, espacio en la Ciudad de México que tiene como objetivo ser un espacio interdisciplinario para dar un lugar a las tendencias artísticas que no tienen buena recepción en galerías de arte convencionales.

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Enfocados en las tendencias del arte contemporáneo, la galería dirigida por Jorge ‘Dr. Alderete’ y Clarisa Moura, expone diseño gráfico, ilustración, arte low brow, pop surrealista y da espacio a exposiciones, talleres, cerámica, grabado cine y múltiples muestras distintas de arte. 

“Conozco a Clarisa y a Dr. Alderete desde hace un tiempo. Galería Vértigo es el lugar que me cobija y se convierte en el mediador de mi ilustración y lo nuevo que estoy intentando hacer, para mi es un honor ser parte de los artistas que han expuesto en esta galería”, señaló.

En resumen Jordan lleva su gusto por dibujar la figura de estas máquinas a una interpretación y síntesis de las formas, guiado por el sentido simbólico social de estos objetos y la ubicación que cobran en una cultura determinada.

“No me enfoco en su producción sino en cómo las herramientas le dan un valor económico a quien las posee. He estado pensando sobre este tema y esa es el área en la que me estoy desarrollando. Incluso una obra de arte podría ser una herramienta capitalista”, señaló. 

Jordan, quien colabora como ilustrador en VANGUARDIA, asegura que la honestidad es algo muy importante en el arte y que tras varios lustros, ‘Capitalist tools’ marca un nuevo escalón en su trabajo que él sentía en necesidad de mayor autenticidad.

“Me desarrollé durante 25 años en la gráfica con notoriedad nacional e internacional en el medio editorial como The New Yorker, The New York Times y el Wall Street Journal, pero desde hace 8 meses decidí borrar todo para enfocarme hacia otro tipo de expresión en el arte”, confesó el ilustrador.

Tras años de buscar el sentido poético tras las figuras en función de su desempeño como ilustrador, en esta ocasión el artista busca en su pasado, aprende nuevos lenguajes y le da oportunidad a aquello que en un principio no llamó su atención.
 
“En este nuevo camino que estoy recorriendo como artista, la figuración ya no es tan importante como lo era en la funcionalidad de ilustrador de mensaje, sino que estoy conociendo más cosas, descubriendo y experimentando. Está por iniciar otra serie de proyectos que no sé a donde me lleven, pero que es parte de algo que
se dio”, dijo.
 
Otros impulsos que no quiso detallar también influyeron, pero para entender esta etapa nueva, lo esencial es lo espontáneo.
 
“La clave es que no tengo el control de lo que hago porque es una comunicación entre el acto de creación y la imagen que se va dictando en el momento hacia dónde va; es como juntar muchas cosas que estaban almacenadas sin explorar en los archivos de mi memoria. En esto me encuentro mucho más libre y aprendo cosas que no trabajé y no había valorado”.
 
Y otra forma en la que la libertad se expresa en su trabajo, es el diálogo con el espectador, con quien siempre tuvo que lidiar para transmitirle a través de sus creaciones un mensaje y con quien ahora no planea intervenir en lo absoluto.
 
Explica que esto tiene que ver con las propias herramientas que el público tiene para leer una obra de arte. 
 
“No tengo interés ya de comunicarme con un mensaje claro con el espectador como lo hacía anteriormente; ellos poseen herramientas propias, toda la lectura y decodificación cultural que tienen y varían entre grupos e individuos, su bagaje cultural que les permite interpretar de tantas maneras es una praxis que no me interesa controlar”, dijo.
 
Aseguró que el arte es para él el medio más honesto y una práctica en la que cambia de manera constante, aunque ahora tiene un estudio, más disciplina y trabaja con materiales bidimensionales y tridimensionales para explorar más. 
Cerró reafirmando que además de estar contento en búsqueda de los encuentros que le provoque el arte, ‘Capitalist tools’ es una visión antropológica propia de estos objetos simbólicos en la sociedad y a la vez una excusa para hacer algo tan simple como dibujar barquitos, aviones y carritos.3
 
'Capitalist tools':Pinturas de Federico Jordán
¡No te lo pierdas!
Lugar: Galería Vértigo (Ciudad de México)
Horario: 12:00 a 20:00 horas
Entrada libre