Usted está aquí
CAPI trabaja para acortar tiempo a nuevos fraccionamientos
El presidente de la Cámara de la Propiedad Inmobiliaria (CAPI), Jorge Verduzco Rosán González, indicó que trabajan con el Municipio de Saltillo para la reducción de los tiempos para la autorización de los fraccionamientos.
Agregó que desde enero se empezó a trabajar en una mesa de trabajo y ahora se tiene una mesa única para los permisos de los fraccionadores, por lo que en ella participan Desarrollo Urbano, CFE, Agsal y Semarnat, entre otros, ahí se revisa que los desarrolladores cumplan con los requisitos y de no ser así, ahí se pone una fecha para que en 30 días, cumpla con lo que le falta.
“Con esto vamos a evitar que todas las dependencias municipales o estatales estén poniendo peros, porque ahora los trámites son una pesadilla para todos, hay desarrollos muy exclusivos que se han tardado más de un año”, dijo.
En su caso, comentó que tenían un proyecto que llevaba más un año sin que se pudiera sacar, aunque añadió que estos procesos se habían iniciado antes de que empezará a operar esta mesa, por lo que ahora existe más velocidad en los trámites y ya salió el primer desarrollo a través de este proceso.
Jorge Verduzco dijo que el tiempo promedio para responder de las autoridades debe ser de 60 días, aunque si el desarrollador presenta toda la información y cumple al 100%, entones pueden salir hasta en 30 días.
“Lo importante aquí es que todas las áreas involucradas lo están viendo al mismo tiempo, ahí mismo sale la carencia de cada desarrollador o fraccionamiento y qué le están exigiendo de más, todo se ve abiertamente y nada por debajo del agua”, aseguró.
Finalmente comentó que en 2016, se hicieron ante el Municipio el trámite para más de 100 fraccionamientos, asimismo en lo que resta del año, comentó que la CAPI trabajará para que se pidan menos trámites, toda vez que ya algunos que se repiten entre el Estado y el Municipio.