Usted está aquí
Capacitará Grupo Vida a colectivos de Michoacán y Guadalajara
Integrantes del colectivo Grupo Víctimas por sus Desaparecidos en Acción (Vida) capacitarán en el tema de búsqueda a colectivos de familiares de Michoacán y Jalisco para la localización de restos óseos en campo.
Silvia Ortiz, madre de Silvia Estefanía Sánchez Viesca —desaparecida desde el 5 de noviembre de 2004 en Torreón—, adelantó que ya cuentan con los destinos a los que asistirán próximamente.
“Ellos tienen lugares (donde presumen hay restos) y al mismo tiempo que vamos buscando se les va diciendo cómo es el procedimiento a seguir”, dijo.
Sin embargo, Ortiz adelantó que aún no tienen una fecha fija en la que pudieran estar en dichos lugares.
“Para la visita en Michoacán había un padre (sacerdote) que va a ir a checar unas situaciones y después de que la checara él se iba a comunicar conmigo para establecer el día”, y agregó que en el caso de Jalisco asistirán particularmente a Guadalajara donde ya cuentan con algunas ubicaciones.
Apenas en abril pasado este colectivo acudió a Veracruz para capacitar a otros grupos en la investigación de campo, luego de haber encontrado diversas fosas en las que había restos óseos.
Grupo Vida también ha capacitado a otros miembros para que ellos realicen la búsqueda de sus familiares o desaparecidos, entre ellos a integrantes de Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos de Nuevo León (Fundenl) y el grupo de familiares desaparecidos de Piedras Negras.
Entre organizaciones Grupo Vida han sido nombrados los “Cascabeles de Coahuila” en alusión a las víboras de cascabel que hay en el desierto.
ENTÉRESE
> Los hechos fueron consignados en la demanda penal número AP/PGRMOR/357/2016-IX presentada por el regidor Ramón Linares ante la PGR en contra de José Manuel Sanz.