Caos por 6 horas en autopista de Coahuila; 200 campesinos bloquean vías para exigir cierre de basurero tóxico
Usted está aquí
Caos por 6 horas en autopista de Coahuila; 200 campesinos bloquean vías para exigir cierre de basurero tóxico
Cerca de 200 campesinos de distintos ejidos de General Cepeda bloquearon durante seis horas las vías que conectan a Saltillo con Torreón para exigir que el Gobierno federal cumpla con su promesa de cerrar el basurero tóxico instalado desde hace cuatro años en este municipio.
La protesta comenzó desde las 11:15 horas en la carretera libre Saltillo-Torreón, a la altura del ejido San Antonio del Jaral, los ejidatarios exigían la presencia de autoridades federales, en específico del delegado Reyes Flores.
Sin embargo, luego de casi hora y media después, los manifestantes se movieron hacia la zona en donde se conecta la carretera con la autopista, colocando vehículos para evitar el tránsito en los dos sentidos.
Varios de los manifestantes recordaron que durante la campaña presidencial, Andrés Manuel López Obrador dio la orden a Flores Hurtado de realizar los trámites necesarios para quitar el confinamiento.
Los pobladores se han quejado de daños ambientales, así como de afectaciones a su salud, incluso que trabajadores del lugar han sufrido desmayos.
Alrededor de las 17:00 horas, elementos de diferentes corporaciones policiacas, en su mayoría elementos de Fuerza Coahuila, retiraron a los campesinos; además se reportó la detención de una persona.
NADIE POR ENCIMA DE LA LEY: GOBIERNO DEL ESTADO
A través de un comunicado, el Gobierno del Estado señaló que no permitirá que nadie esté por encima de la ley.
“El Gobierno ratifica su compromiso de velar por la seguridad de todos los coahuilenses, pero no permitirá actos que afecten y violenten la paz y tranquilidad, ya que, nadie está por encima de la Ley”, refirió en este boletín.
PRESUNTAMENTE SE LES PAGA A MANIFESTANTES: OPERADORA
En un comunicado, la empresa Sociedad Ecológica Mexicana del Norte SA de CV, que opera este centro de residuos, aseguró que presuntamente personajes con “oscuros intereses” entregan dinero a los manifestantes.
“Hay una serie de actores que bajo oscuros intereses y de acuerdo a algunos indicios, mal informan y engañan a la población de la zona rural sobre la operación de la empresa, además de que distribuyen dinero para alentarlos a participar en acciones delictivas como el cierre de vías de comunicación”, sostuvo la empresa en su boletín.
En el mismo documento, negó que su personal haya sido hospitalizado a causa de las labores que realizan o que se le inyecte alguna sustancia para ingresar a trabajar. Además, sostuvo, que ha habido inspecciones de forma regular para verificar el cumplimiento de la ley.