Usted está aquí
Caos en la Villa Olímpica para Río 2016
RÍO DE JANEIRO.- Las Fuerzas Armadas ocuparon durante el fin de semana las calles de Río de Janeiro en el marco del megaoperativo de seguridad previsto para los Juegos Olímpicos, mientras se agravan los problemas de organización a sólo 10 días del inicio luego de que Australia anunciara que no usará la Villa Olímpica por considerarla inhabitable, al igual que una parte del contigente de Argentina.
El Comité Olímpico Australiano emitió especialmente un comunicado para quejarse de una Villa, a la que no ve ni “segura” ni “lista” para ser habitada.
Los problemas encontrados incluyen “baños bloqueados, tuberías que gotean, cables de electricidad expuestos, escaleras oscuras sin instalaciones de luces y suelos sucios”, señaló la jefa de misión australiana, Kitty Chiller, quien sostuvo que las delegaciones de Reino Unido y Nueva Zelanda tuvieron experiencias similares con sus instalaciones.
La televisión brasileña mostró a los atletas marchándose de la Villa el mismo día en que ésta abría sus puertas en Barra da Tijuca, uno de los barrios más acomodados de la metrópoli brasileña, para los cerca de 10 mil atletas de más de 200 países que participarán en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos.
El Comité Organizador de Río 2016 admitió poco después los problemas. “Cuando las habitaciones empezaron a ser usadas en los edificios, quedó claro que algunas de las habitaciones necesitaban trabajo adicional”, dijo el comité en un comunicado.
Grupos de trabajadores “han trabajado toda la noche y seguirán trabajando 24 horas al día hasta que los problemas estén resueltos”, prometió el Comité. “Lamentablemente consideramos que eso tardará unos días”.
Los organizadores aseguraron además que reubicarán a los atletas cuyas habitaciones no estén listas en otros edificios. Según el diario “Folha de Sao Paulo”, el Comité contrató a 500 empleados extra para trabajar en las obras inconclusas.
El diario agregó que las delegaciones de Estados Unidos, Italia y Holanda pagaron de su propio bolsillo trabajos poner a punto sus habitaciones.
En medio de las demandas de los australianos, el alcalde de Río Eduardo Paes minimizó los problemas y dijo estar pensando en poner un canguro delante del edificio que les corresponde “para que se sientan en casa”.
“Esta villa es mejor que la de (los Juegos de) Sydney (en el 2000). Es natural que haya que hacer algunos ajustes. Casi estoy poniendo un canguro frente al edificio de ellos (los australianos) para que se ponga a saltar y ellos se sientan en casa”, dijo Paes.
El comentario originó una rápida respuesta del director de comunicación de la delegación australiana, Mike Tancred.
“No queremos canguros, necesitamos fontaneros debido a los varios lagos que encontramos en los apartamentos (por causa de filtraciones de agua)”, afirmó Tancred, citado por el portal del diario “Folha de Sao Paulo”.
Ayer por la noche se anunció que la delegación de Australia contembla regresar el miércoles o jueves a la Villa Olímpica, siempre y cuando estén en buenas condiciones.
Por su parte Argentina anunció ayer que una parte de sus atletas también serán hopedados en hoteles, debido a que varios pisos de su edificio asignado sufre los mismos desperfectos.
“Río ha tenido una serie de problemas de todo tipo y, en lo que respecta a la Villa, los departamentos, si bien están terminados por afuera y lucían terminados por adentro, cuando se comenzaron a probar se evidenciaron algunos problemas que tienen que ver con plomería (fontanería) y electricidad”, dijo Werthein en rueda de prensa.
“Nosotros tenemos en nuestro edificio cinco pisos de los cuales pensamos que dos no van estar habitables. Estamos contratando un número de apartamentos fuera de la Villa. Vamos a mover al personal técnico para privilegiar el alojamiento de los atletas”, agregó.
Mientras tanto, una ceremonia en el centro de Río dio largada al operativo de seguridad que se implementará durante el mayor evento deportivo del planeta.
Unos 22 mil soldados patrullarán las avenidas y calles por las que transitarán los más de medio millón de turistas, atletas y delegaciones.
Las Fuerzas Armadas destacaron un total de 51 mil 600 soldados que actuarán en Río y las otras cinco ciudades que recibirán competencias de futbol olímpico.
Un mal presagio
> Australia hospedará a todo su contingente en hoteles.
> Una parte del contingente argentino también se hospedará en hotel.
> Delegaciones como Estados Unidos, Italia y Holanda aportaron su propio dinero para que sus instalaciones no tuvieran problemas.
> La Villa Olímpica debería tener áreas verdes, canchas deportivas y albercas para los atletas, pero aún no las han contruido.