Usted está aquí
Cantinflas, George Harrison entre los famosos muertos por padecer cáncer de pulmón
Desde hace tres años, en 2018, se estableció la conmemoración del Día Nacional del Cáncer de Pulmón el 5 de abril.
De acuerdo con la Secretaría de Salud, en ese momento este padecimiento se ubicaba entre las primeras 10 causas de muerte en México, además que en 2015 había ocasionado 1.7 millones de muertes a nivel mundial.
En el medio del espectáculo esta enfermedad también ha tocado a personajes dentro de la música, el cine y la televisión tanto alrededor del mundo. Uno de los nombres que recientemente se sumó a la lista fue el actor estadounidense Dustin Diamond, quien murió a los 44 años de edad el pasado 2 de febrero.
El actor de la serie de televisión de los 90 "Salvados por la campana" había terminado recientemente su primera ronda de quimioterapias después de ser diagnosticado con cáncer de pulmón el mes previo, pero de acuerdo con su agente, Roger Paul, su condición se deterioró rápidamente en su última semana de vida.
"Dustin no sufrió, no tuvo que estar sumergido en dolor, por ello estamos agradecidos", comentó.
Una de las figuras más representativas de la Época de Oro del cine mexicano, Cantinflas, falleció a consecuencia del cáncer de pulmón en 1993, cuando tenía 81 años. Todo ocurrió rápido, pues su deceso fue mes y medio después de que le detecctaran la enfermedad.
De acuerdo con una publicación realizada por EL UNIVERSAL el 20 de abril del 2019, en el marco del aniversario luctuoso de Mario Moreno "Cantinflas", según el oncólogo Omar Macedo algunos de los síntomas de este tipo de cáncer son la tos persistente y con sangre, pérdida de peso involuntaria, dolor en el pecho y dificultad para respirar.
Explicaba además que este padecimiento puede tardar hasta dos meses y medio en ser diagnosticado y tiene como antecedente principal el tabaquismo y la exposición crónica al humo de leña, además que existen dos tipos de cánceres de pulmón: de células pequeñas y de células no pequeñas.
Otra figura de la Época de Oro del cine mexicano que padeció esta enfermedad fue Silvia Derbez, madre del comediante Eugenio Derbez, quien murió el 6 de abril del 2002 con tan sólo 70 años. Un año antes, según reportó este diario el día de su muerte, el cáncer le había impedido proseguir con su trabajo en la telenovela "La intrusa", en la que interpretó a Sagrario en 30 capítulos.
En aquel momento Gustavo Rodríguez, director creativo de la producción de Eugenio Derbez, compartió que Silvia falleció minutos después de haber visto a su hijo, además que estaba en compañía de su hija Silvia y su nieta Silvia Eugenia.
La carrera de uno de los exbeatles se vio eclipsada en 2001 luego de una larga lucha contra el cáncer de pulmón. George Harrison murió el 29 de noviembre después pasar sus últimos días con su esposa e hijo en casa de su amigo Paul McCartney, en Los Ángeles, California.
El músico de 58 años había pasado por diversas intervenciones quirúrgicas, además que tuvo dos metástasis en el cerebro.
En enero de este año, en una entrevista que Paul dio a la BBC, explicó que él y Harrison todavía se mantienen en contacto gracias a un árbol de abeto que su amigo le regaló y tiene plantado junto a su puerta.
"Él me lo dio y yo simplemente lo planté. Pero ahora, a medida que los años pasan, cada vez que lo miro pienso: 'Ese es el árbol que me dio George'. En mi opinión, George entró dentro de este árbol. Espero que esté contento con ello”.
Otras celebridades que padecieron cáncer de pulmón son el actor Peter Fonda, fallecido en 2019; el mexicano Julio Alemán, en 2012; la cantante Donna Summer, que murió en 2012; el actor Paul Newman, fallecido en 2008; y Raúl Vale, en 2003. La actriz y cantante Flor Silvestre, quien también padeció este tipo de cáncer pero logró recuperarse en 2012, perdió la vida en noviembre del 2020 de causas naturales.