Usted está aquí
Cantará con la OFDC Nadine Sierra, promesa de la ópera
Considerada una de las mejores cantantes jóvenes de ópera en la actualidad, Nadine Sierra, como parte de una gira internacional, compartirá su gran voz con los saltillenses acompañada por la Orquesta Filarmónica del Desierto en un concierto que está generando mucha expectativa.
En rueda de prensa el Instituto Municipal de Cultura, organismo que junto con la Secretaría del Cultura del Estado traerá el talento de la soprano americana a Saltillo hizo extensiva la invitación para acudir a este evento el sábado cinco de octubre en el Teatro de la Ciudad Fernando Soler a las 20:30 horas.
Iván Márquez, director del IMCS, destacó que este evento ha tenido gran proyección regional y aseguró que habrá asistentes de fuera de la ciudad como Torreón y Monterrey y expresó que “por esta ciudad han desfilado las máximas figuras internacionales de nuestro país y de todo el mundo; hace apenas algunos meses estuvo Plácido Domingo y ha figurado Marcel Marceau”.
Sierra comenzó su carrera en su natal florida a los 14 años, luego de ocho años estudiando canto y ópera por cuatro, cuando se unió al coro de Palm Beach Opera y al año siguiente se convirtió en una estrella nacional al interpretar la aria “O mio babbino caro” de Gianni Schicchi de Puccini en el programa de talentos “From the Top” de la National Public Radio y a los 16 años debut como solista en el papel de Sandman en Hansel und Gretel de Humperdinck.
Desde entonces ha participado con la San Francisco Opera como parte de su Programa Adler, y en 2013 en menos de 10 meses ganó los concursos internacionales de canto Veronica Dunne, Monserrat Caballé y Neue Stimmen, además de que se ha presentando con la Orquesta de Cleveland, la Orquesta Sinfónica de Chicago y la Orquesta Sinfónica de San Francisco.
“El concierto será una gala que va a comprender una selección de diferentes títulos operísticos, estamos hablando de Rigoletto, estamos hablando de Boheme, estamos hablando de ciertas piezas un poquito más atrás como Mozart y con esto me gustaría decir que se destacará la calidad y el virtuosismo de la maestra, porque hay cantantes que se especializan en cierto autor, género o periodo y vemos que Nadine va a abarcar de Mozart hasta Bernstein que es ya una pieza contemporánea”, explicó por su parte Natanael Espinoza, director de la OFDC.
Ella, por su parte, agradeció la oportunidad de visitar Saltillo —es su primera vez en la ciudad— y se solidarizó con los latinos por el incremento en el racismo en su país.
“Como americana, con lo que está pasando en mi país, el mensaje que se está trayendo a este país es uno que personalmente quiero decir no es mi idea de lo que una buena amistad entre dos grandes naciones debería ser”, dijo.
De hecho, en su álbum debut “There’s a place for us”, donde interpretó obras de Bernstein, Foster, Moore, Stravinsky y Viila-Lobos entre otros, y además de dar a conocer su virtuosismo vocal ofrece una reflexión sobre la historia de los Estados Unidos como un refugio para culturas de todo el mundo.
Expresó también que como descendiente de madre portuguesa y padre italo-puertorriqueño ella misma, en su propio país, ha sido víctima de ataques verbales racistas provocados por el discurso de la administración del presidente Trump.
El cuidado de la voz
Para VANGUARDIA la cantante expresó que por años ha procurado elegir un repertorio con el que se sienta cómoda vocalmente, partiendo de las obras de la ópera italiana, piezas con las que empezó a aprender la técnica del bel canto y a las que más acostumbrada está.
“Las arias italiana me ayudaron mucho a desarrollar mi técnica y creo que debido a ese entrenamiento previo soy capaz de usar mi voz y habilidades para piezas más contemporáneas o el repertorio francés que es mucho más pesado”, dijo, “Intento ser cuidadosa con lo que elijo, trato de no arriesgar mucho vocalmente pero siguiendo las líneas de con lo que siento segura y a gusto interpretando”.
Sin embargo, a lo largo de su carrera sí se ha visto en situaciones donde ha tenido que cantar otro repertorio mucho más demandante para su instrumento.
“Desafortunadamente creo que es común en nuestra industria, especialmente si eres una joven, aspirante a cantante, la gente tiende a emocionarse y creen que pueden predecir el futuro de un cantante cuando nosotros mismos debemos hacerlo y ver nuestros propios destinos”, explicó.
“Es la mejor manera de proteger nuestras voces y nuestra salud en general, incluso la mental, pero sí me ha pasado y ha sido tentador seguir un repertorio más difícil, pero me detengo y tengo muy buenos maestros vocales que me ayudan a ver claramente”, agregó.