Usted está aquí
Canta ‘Alito’ Moreno victoria ‘irreversible’
CDMX.- El gobernador con licencia de Campeche, Alejandro Moreno, “Alito”, aventaja en la elección interna del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y se perfila como el próximo presidente del priismo nacional.
Este domingo por la noche la Comisión Nacional de Procesos Internos (CNPI) informó que con 59.5% de las actas de votación computadas, la fórmula Alejandro Moreno-Carolina Viggiano tiene 83.04% de las preferencias.
En segundo lugar va la fórmula de Ivonne Ortega y José Encarnación Alfaro, con 9.11%, seguida de Lorena Piñón y Daniel Santos, con 2.97% de preferencia; 1.64% de los votantes prefirió fórmulas no registradas y 3.23% fueron votos nulos.
NO QUIERE DIVISIONES
Pasadas las 20:00 horas y acompñado de su compañera de fórmula, Carolina Viggiano, “Alito” Moreno hizo un llamado a Ivonne Ortega y Lorena Piñón, para sumarse y trabajar por el bien del partido.
“Los priistas no quieren divisiones, queremos reconciliaciones. Quieren un partido fuerte y vigoroso, y siempre unido. Les puedo decir con plena responsabilidad que todas las tendencias nos favorecen, y es absolutamente irreversible. Ambas fórmulas tendrán apertura en nuestro partido”, asentó
En un mensaje, Moreno Cárdenas se comprometió a ser una oposición firme y férrea ante el gobierno federa que enabeza Andrés Manuel López Obrador.
JORNADA ELECTORAL
Desde las 8:30 horas, la CNPI, que encabeza Rubén Escajeda Jiménez, se instaló para la apertura de 6 mil 150 mesas receptoras del voto. No se abrieron 10 porque en Aguascalientes hubo robo de papelería electoral; en Michoacán se dejó de instalar una mesa por el clima; en Chihuahua, siete mesas quedaron fuera por condiciones geográficas, lo mismo que una en Chiapas.
La votación se hizo con un padrón de 6 millones 764 mil 615 militantes. Para la jornada se registraron solamente 32 observadores distribuidos en Tabasco, Guanajuato, San Luis Potosí y la Ciudad de México. Procesos Internos no se aventuró a dar una cifra de participación en la jornada, empero, presumió alta participación en el Estado de México, Coahuila, Durango y Oaxaca.
La empresa Mitofsky informó a las 19:00 horas el resultado de sus encuestas de salida: 80.9% para Alejandro Moreno; 15.2% para Ivonne Ortega y 3.9% para Lorena Piñón.
En conferencia de prensa al concluir la jornada, Escajeda Jiménez dijo que la comisión quedó satisfecha por el desarrollo de la votación, que no registró incidentes.
Sobre la serie de denuncias que se difundió (principalmente por parte de Ivonne Ortega) durante la jornada, mencionó que se seguirá de oficio, pero hasta el cierre no se presentó ninguna impugnación de manera formal, informó Ecajeda.
EN COAHUILA, VOTAN POR ‘ALITO’ 156 MIL
Los priistas del estado de Coahuila le dieron al candidato Alejandro “Alito” Moreno la cantidad de 156 mil 289 votos, mientras que a la candidata Ivonne Ortega Pacheco le otorgó 5 mil 238, y a Lorena Piñón 4 mil 411 sufragios, según la actualización de los resultados preliminares a las 00:00 horas de este lunes 12 de agosto.
‘PERDÍ, PERO NOS ROBARON’
CDMX.- Ivonne Ortega, quien durante la jornada de ayer denunció anomalías en el proceso, dijo que perdió, pero “no porque no hayan votado por nosotros, sino porque robaron la elección”. Lorena Piñón, en cambio, reconoció el triunfo de Moreno Cárdenas.
Ayer la candidata a líder priista difundió en sus redes sociales que en Oaxaca, Estado de México, Coahuila y Chihuahua, entre otros estados, hubo acarreo, “embarazo de urnas”, carrusel y taco de votos.
Tras conocer las tendencias de votación de Consulta Mitofsky que arrojaron para su causa 15.2 por ciento de votos contra 80.9 de Alejandro Moreno, la candidata a la dirigencia nacional tricolor, Ortega suspendió la conferencia a la que había citado.