Cañón de San Lorenzo no puede ser reforestado... por ahora

Usted está aquí

Cañón de San Lorenzo no puede ser reforestado... por ahora

Cañón de San Lorenzo. Las condiciones del suelo hacen imposible cualquier labor de reforestación, afirma la Secretaría del Medio Ambiente. Foto: Vanguardia/Mayra Franco
Hay casos en los que pasan hasta dos años para que se puede reforestar un sitio afectado por incendio, explica Eglantina Canales

Tras cumplirse dos semanas del incendio en el Cañón de San Lorenzo, Eglantina Canales, titular de la Secretaria del Medio Ambiente en Coahuila, señaló que la parte que quedó mayormente afectada por las llamas arrasando con diversos ejemplares de flora, no podrá ser reforestada por inexistencia de especies propias del lugar en viveros y por la situación del suelo. 

Así mismo, explicó que el suelo del área dañada es muy delgado y quedando en un estado ampliamente ácido, por lo que deben esperar a que pase por procesos químicos para que se ajusten las condiciones naturales. 

“La radiación solar es muy fuerte como para poder plantar. La posición de la montaña, en el lado sur es muy compleja con muchísimas especies, y la parte norte hay bosques de encino. No tenemos las especies en los viveros pero muchos de los encinos brotan, entonces vamos a esperar a ver qué pasa”, explicó Canales.

De igual manera agradeció al gran número de personas que han levantado la mano para realizar de manera voluntaria labores de reforestación, haciendo énfasis en que eso no es posible ante las razones expuestas anteriormente.