Cañón de Fernández; área (des) protegida

Usted está aquí

Cañón de Fernández; área (des) protegida

Ambientalista. Gladys Aguirre Balza, de Prodefensa del Nazas.
Denuncia activista que este espacio quedó en el olvido en cuestiones de educación ambiental
No han implementado acciones diferentes, no hay trabajo con las comunidades en cuestiones de concientización de la conservación del espacio. Tienen toda la fuerza y poder y no lo han hecho”.
Gladys Aguirre Balza, integrante de Prodefensa del Nazas

Gladys Aguirre Balza, integrante de Prodefensa del Nazas, señaló que ha quedado en el olvido las acciones de educación ambiental y concientización con la gente sobre la importancia del área protegida del Cañón de Fernández, en La Laguna.

Criticó que las acciones del gobierno de Durango, han quedado en temas generales de empleo temporal, descuidando otras como la educación ambiental, el trabajo con las comunidades en el tema de ecoturismo o la limpieza.

“No han implementado acciones diferentes, no hay trabajo con las comunidades en cuestiones de concientización de la conservación del espacio. Tienen toda la fuerza y poder y no lo han hecho”, comentó Aguirre Balza.

El Parque Estatal Cañón de Fernández es un área protegida del municipio de Lerdo que abarca una superficie de 17 mil hectáreas, y es la principal área de recarga del acuífero de la Comarca Lagunera que comprende los municipios de Durango y Coahuila.

SE NECESITA GENERAR UN TURSIMO SUSTENTABLE

Gladys Aguirre dijo que las necesidades persisten en tener un turismo sustentable, más consciente y de trabajo conjunto con las comunidades. Mencionó que las comunidades deben pedir cooperación a los turistas pero no sólo deben quedarse con ese dinero, sino que también sirva para mantenerlo, cuidar y conservar el área natural.

 “Este año pintaba muy bien, habían programado entrar con un presupuesto pero no ha bajado el recursos a 10 meses. Ha bajado algo de empleo temporal pero falta. A qué lo vas a canalizar, no todo debe estar en empleo temporal, lo que logras con eso son acciones de conservación y restauración. Si no hay diagnóstico previo, si no trabajas con la gente para que sepan por qué lo haces, no trasciende”, expuso la ambientalista.

Añadió que ambientalmente este año hay un nivel de agua menor, por lo que están a la espera de ver cómo afecta al ecosistema

Urgió para que se tomen medidas ambientalistas, y no llegar a una situación crítica.

17 mil hectáreas comprende el Parque Estatal.