Usted está aquí
Canirac busca que consumos en restaurantes sean 100% deducibles
CIUDAD DE MÉXICO- Tras el cierre definitivo de 120 mil restaurantes a raíz de la pandemia de covid-19, la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) solicitará a los legisladores electos que ajusten el Paquete Económico 2022 y contemplen dos años de deducibilidad del 100% en el consumo.
En un comunicado, el organismo encabezado por Germán González Bernal puntualizó: “A los candidatos a diputados federales se les solicita su respaldo para aprobar modificaciones al paquete económico 2022 que contemplen dos años de deducibilidad del 100% en el consumo, para posteriormente dejarla al 50%”.
La Canirac también demandó impulsar iniciativas para reformar la Ley Federal del Trabajo, a favor de las mujeres del sector; generar incentivos que fomenten la formalidad de los restaurantes, y discutir y aprobar la Ley Federal de Fomento a la Gastronomía Mexicana, entre otros puntos.
Y precisó que, desde el inicio de la presente crisis de salud, el sector ha perdido 400 mil empleos.
Sin embargo, la afectación repercute también en otros sectores como el bancario y el inmobiliario, dado que los restaurantes impactan a 83% de las 303 ramas económicas del país, lo que representa 2.2% del Producto Interno Bruto (PIB).
Por lo anterior, planteó una agenda específica con puntos que pueden ser abordados desde los distintos cargos que se elegirán el próximo 6 de junio, entre los que destacó: catalogar a la industria restaurantera como espacio seguro, y generar lineamientos claros para operar en cada color del semáforo epidemiológico, dando certeza para planear y negociar con sus proveedores y arrendatarios.
Asimismo, consideró necesario un plan de vacunación contra el covid-19 para los trabajadores de la industria, a fin de reactivar el consumo seguro en los restaurantes; que el gobierno estatal otorgue fondos de primeras pérdidas o funja como aval para la obtención de créditos y microcréditos para empresarios restauranteros por medio de la banca de desarrollo.
A través de reuniones virtuales y presenciales, así como el envío de cartas, la Canirac invitará a los candidatos a una gubernatura, diputación federal o local, así como presidencias municipales o alcaldías, a sumarse a la agenda que permitirá recuperar los más de 5 millones de empleos directos e indirectos que generaba esta industria antes de la crisis de salud.
Por último, solicitará a quienes se postulan como candidatos locales, su colaboración para el desarrollo de proyectos que garanticen recursos y permitan activar iniciativas en sus respectivos distritos, así como hacer más eficientes los mecanismos para revalidar las licencias de los establecimientos, evitando caer en trámites engorrosos que obstaculicen la inversión.