Usted está aquí
'Canícula ya prácticamente se fue': Seder Coahuila
Aunque el calor del periodo de canícula es intenso, las lluvias no han cesado en Coahuila y existe humedad suficiente para mantener los pastizales y que las cosechas puedan darse, explicó el secretario de Desarrollo Rural en la entidad, Alfio Vega.
“Afortunadamente a finales de julio y principios de agosto empezamos con mucha humedad. Hay lluvias en todo el estado, eso nos dice que la canícula ya prácticamente se fue. Son 40 días de mucho calor con nada de lluvia, pero aquí sí ha llovido”, dijo.
Recordó que el pasado fin de semana en Torreón y otros municipios de la Comarca Lagunera hubo lluvia fuerte, de igual manera ha llovido en las regiones Norte, Centro y Sureste.
También explicó que las presas que utilizan el agua para riego en Coahuila se encuentran con una buena capacidad y no existe por el momento peligro para perder las cosechas.
“Las dos presas, por ejemplo, que abastecen a los distritos de riego de la Comarca Lagunera provienen de aguas que caen en el estado de Durango y Zacatecas. En la presa La Amistad el afluente es el río Bravo y en la presa de Don Martín en Juárez tiene un buen porcentaje de llenado, y hay condiciones favorables para que la agricultura de riego se desarrolle”, señaló el Secretario de Desarrollo Rural.
De igual manera la agricultura de temporal está saliendo adelante aunque la lluvia no ha sido muy persistente en algunas zonas de la entidad.
En el año se podría adelantar que existirá pastizal para el ganado y que la agricultura de subsistencia, que consiste en la siembra de maíz y frijol por parte de los ejidatarios se puede lograr si continúa lloviendo en este periodo.
MANTIENEN SEGURO
Aunque las condiciones meteorológicas por el momento mantienen optimista al campo y la ganadería coahuilense, el Gobierno estatal mantiene el pago de un Seguro Catastrófico.
Alfio Vega de la Peña explicó que el gobernador Rubén Moreira recomendó mantener el seguro contra cualquier cambio del clima como lo son sequías, lluvias intensas, nevadas, heladas y demás que se puedan presentar.
“El Seguro Catastrófico cubre el 100 por ciento de todos esos siniestros, tal como nos lo recomendó el gobernador Rubén Moreira. Tenemos una cobertura muy amplia en el Estado, particularmente en el aspecto ganadero”, señaló el Secretario.
En Coahuila existe un inventario de más de 400 mil vientres y todo está asegurado por medio del seguro por el que anualmente el Gobierno del Estado, con apoyo del Federal, paga cerca de 20 millones de pesos.