¿Cómo funciona #Candidatum?

Usted está aquí

¿Cómo funciona #Candidatum?

Foto: Tomada de Internet
Como su nombre lo indica, este medio va a la vanguardia: junto con Invader Institute, por primera vez utiliza el reconocimiento facial con fines informativos

Desde hace dos décadas el reconocimiento facial ha tenido un crecimiento exponencial principalmente en aplicaciones de seguridad, pero nunca un medio de comunicación lo había utilizado como una herramienta informativa.

VANGUARDIA e Invader Institute unieron esfuerzos en este proceso electoral para que, a través de la plataforma CANDIDATUM, la ciudadanía cuente con más elementos para definir su voto.

El reconocimiento facial implica la imitación de la inteligencia humana mediante sistemas de aprendizaje que analizan conjuntos de datos que relacionan o distinguen rostros.

En CANDIDATUM fue necesaria la curaduría en más de mil fotografías para obtener una selección que englobara las diferentes expresiones de los candidatos presidenciales, para que cualquier imagen de Jaime Rodríguez Calderón, José Antonio Meade, Andrés Manuel López Obrador o Ricardo Anaya se traduzca en un vínculo a su probabilidad de ganar, resultados de encuestas, posturas, mentiras, seguidores.

Para ello, el equipo de CANDIDATUM realiza una revisión periódica de las fotografías de los aspirantes, pero además cuantifica y fija un ranking de su posicionamiento ante el electorado, ya sea en encuestas o búsquedas por internet, y sobre todo verifica su discurso.

Hoy como nunca se puede saber si es verdad, o mentira, lo que nos dicen.

TODOS SOMOS DATOS

Actualmente el uso del reconocimiento facial se relaciona con Facebook: es así como aparecen las sugerencias de etiquetado en la red social, o el iPhone X de Apple.

Algunas empresas aplican esta tecnología para seleccionar personal, tomando en cuenta el tono de voz, léxico, lenguaje corporal y gestos de los aspirantes. Compañías de Israel aseguran que ayuda incluso a detectar riesgos de ataques terroristas o ubicar a pederastas.

EN CHINA ES SU APUESTA

En Shanghái, el reconocimiento facial se ve hasta en las calles: peatones que cruzan por lugares no permitidos son sistemáticamente fotografiados y exhibidos en las denominadas “pantallas de la vergüenza”, además de que se les impone una multa.

Y en Zhengzhou policías utilizan gafas con cámaras capaces de captar las caras de transeúntes, cuyos rasgos son cruzados con bases de datos para buscar sospechosos de cometer crímenes.

 

La biometría que está cambiando al mundo

CÓMO FUNCIONA

El reconocimiento facial examina las características físicas de una persona en un intento por distinguirla, en tres pasos:

1. Detección del rostro.- Cuando una imagen es capturada, el software la analiza para identificar dónde están las caras.

2. Recreación de la cara.- Localiza los rasgos faciales y recopila información.

3. Verificación.- Una vez obtenidos los parámetros biométricos, estos se comparan con una base de datos para identificar a la persona.

SUS MÉTODOS

Máscaras.- A partir de una base de datos conformada por plantillas que abarcan regiones del rostro: ojos, nariz, boca, etc., la imagen a reconocer se compara.

Análisis de componentes principales.- Técnica con base en puntos geométricos del rostro
establecidos y documentados, utilizada para la reducción de datos.

Otras técnicas.- Los reconocimientos utilizando análisis tridimensionales (mediante sensores especiales) o empleando texturas de la piel son las últimas novedades.

‘EMPUJÓN’ DE LAS REDES

Millones y millones de imágenes en Facebook y Google permitieron crear algoritmos que aprendieron, con base en la comparación de rasgos, la mejor forma de reconocimiento.

¿QUÉ HACE FACEBOOK?

1. Trata de detectar cualquier rostro en una foto publicada.

2. Estandariza y alinea esa cara según su tamaño y dirección.

3. Crea una firma facial (representación matemática de la cara).

4. Las firmas se comparan con una base de plantillas para buscar coincidencias.

CIBERSEGURIDAD

Bancos.- Abrir una cuenta con una selfie y una videollamada ya es
una realidad en BBVA.

Celulares.- Con el iPhone X Apple se quedó sólo con el reconocimiento facial, ya sea para desbloquear el equipo o autorizar pagos en línea.

EVOLUCIÓN SOBRE RUEDAS

Pronto el volante de tu vehículo podrá reconocerte y mejorar la experiencia: ajustar los asientos, poner tu música favorita acorde a tu estado de ánimo, alertarte cuando te distraes o afinar las bolsas del aire según el usuario.

Vive la experiencia Candidatum dando click el siguiente enlace