Usted está aquí
Candelilleros de Coahuila podrían exportar a Japón
La producción de candelilla coahuilense podría exportarse a Asia en unos meses, lo que derivaría en mejorar el precio, la calidad del producto y evitaría el coyotaje, de acuerdo con Armando Mata Valdez, presidente de la Organización de Agricultores, Ixtleros, Candelilleros, Ganaderos y Similares.
De acuerdo con información publicada por el estudio Proyecto Integral para el Aprovechamiento de la Cera, la candelilla es una planta perenne desarrollada en los climas desérticos que se produce tanto por brotes aéreos y subterráneo y semilla.
El trabajo de obtención de la candelilla es laborioso, pero necesario para quienes no tienen otra forma de subsistencia. La labor de un hombre al día permite recolectar 12 kilos de la planta candelilla y aún falta más tiempo para poder obtener la cera.
Para el presidente de la Organización de Agricultores, Ixtleros, Candelilleros, Ganaderos y Similares, ser candelillero es el último recurso de sobrevivencia que tienen los hombres del campo pues se trata de un trabajo muy difícil: “Estamos en contra de la naturaleza en las sierras, donde los candelilleros duran 15 días para poder bajar a la ciudad, además somos muy mal pagados.
“Los candelilleros de Coahuila están muy contentos porque el Gobernador encontró clientes para la cera de Candelilla en Japón a un pago superior del que está actualmente”.
El kilo de candelilla es comercializado en 65 pesos aproximadamente, aunque al exportarse podría incrementar el precio.
Según Armando Mata, este avance en la agricultura representa para los candelilleros un gran alivio porque “la Región Sureste es más pobre que el desierto de Coahuila. Nuestros compañeros candelilleros no tienen agua para ser agricultores y si 10 kilos de candelilla se vendían en 600 pesos, ahora estoy seguro que el Gobernador aseguró algo mejor que eso”.
De llegarse a concretar el proyecto con empresarios asiáticos se evitaría el coyotaje en este rubro. Aunque Mata Valdez desconoce más detalles acerca de este convenio, hace poco sostuvo una reunión con el secretario de Desarrollo Rural, Alfio Vega, para empezar a crear planes de trabajo.
“Vamos a producir hasta tres veces más de la producción que tenemos actualmente. No tenemos una cantidad exacta porque andan como 60 coyotes en Coahuila que buscan comprar y vender”.