Usted está aquí
Candela no cumple con convenio de ICAI
Pese a que desde el 29 de junio, el ICAI firmó un convenio de colaboración con el Presidente Municipal de Candela, con la finalidad de garantizar la rendición de cuentas y el acceso al a información, esto no se ha cumplido.
VANGUARDIA revisó la página de transparencia de dicho municipio y se pudo constatar que todavía falta mucha información por publicar.
Entre la información que no se encuentra disponible están los gastos de viáticos, pues en el apartado donde debería estar esta información, hay una nota aclaratoria que señala que debido a un programa de austeridad implementado por la administración, no se destina presupuesto para viáticos ni gastos de representación.
Sin embargo, esto resulta contradictorio al revisar el avance de gestión financiera del primer trimestre del año, donde hubo una erogación de 18 mil 225 pesos.
Además, de acuerdo con el presupuesto de egresos que tienen publicado para este año, se tiene contemplada una erogación de 135 mil 500 pesos para gastos de viáticos.
En la página de transparencia de Candela –a la que se puede ingresar a través del ICAI–, tampoco tiene información como los convenios de colaboración celebrados o los programas de apoyo, de éstos la información publicada es hasta octubre de 2015.
La lista de las solicitudes de acceso a la información tampoco está actualizada, ya que la última corresponde a noviembre de 2014, lo mismo pasa con la lista de proveedores, de lo que hay información únicamente hasta octubre de 2015.
Tampoco hay información sobre el padrón vehicular, ni los gastos de publicidad oficial, ni lo ingresos por multas –hay información hasta septiembre de 2015–.
Candela se ha mantenido en la opacidad; según la evaluación de cumplimiento de la ley en el primer trimestre del año que realiza el ICAI, este municipio obtuvo un 34% de calificación, muy por debajo del 80% que establece como calificación mínima.