Cancún puede ser otro activo del País destruido por el narco: Carlos Elizondo

Usted está aquí

Cancún puede ser otro activo del País destruido por el narco: Carlos Elizondo

Opinión. Las playas del sur de México llegarían a tener pocos turistas por el crimen organizado que impera en la zona. / Archivo
El analista asegura que las balaceras registradas en la zona son por la indiferencia del Gobierno

CDMX.- Luego de las balaceras que surgieron en Playa del Carmen y Cancún hace más de una semana, el analista Carlos Elizondo Mayer expone que si el Gobierno Mexicano sigue sin tomar acciones ante la venta de droga y narcotráfico que se maneja en la zona, “no sería una sorpresa si en unos años otro activo del País estuviera destruido por el crimen”.

En su columna titulada “Cancún, ¿el nuevo Acapulco?, el Doctor en Ciencia Política manifiesta que los hechos violentos ocurridos en la zona turística del sur, son una “triste muestra de lo que pasa cuando un gobierno prefiere no actuar”.

El analista opina que el gobierno anterior y el actual han minimizado la llamada guerra contra el narco del expresidente Felipe Calderón, pues desde antes “había un problema mayor de seguridad y violencia”.

Carlos Elizondo expone la importancia de las playas de Quintana Roo como un mercado “jugoso” para todo tipo de drogas que nadie en el mundo ha hecho legales y las cuales enriquecen de forma silenciosa al crimen organizado en la entidad.

Asimismo, el analista enuncia que en el 2015, Cancún contabilizó 44 mil 373 vuelos internacionales, mientras que Acapulco tuvo 276. “No será una sorpresa si en unos años Acapulco, lleno de turistas nacionales y extranjeros durante todo el año y envidia de todos los países de América Latina, sea un recuerdo de mejores días. Como sucede ahora en Acapulco”, opina.

Sin embargo, Elizondo sostiene que “desgraciadamente” el gobierno mexicano ha dejado de lado el tema y la importancia del estado de derecho en la entidad, para enfocarse en la última declaración de Donald Trump y la próxima visita del presidente Enrique Peña Nieto a Washington.