Canciones alegres para gente feliz

Usted está aquí

Canciones alegres para gente feliz

Decidí dejar de lamentarme. Intenté limpiar mi departamento de cabo a rabo, pasar más tiempo en fiestas, entrar a clases de tejido, inscribirme a un gimnasio y, finalmente, terminé haciendo una playlist de canciones “alegres”.

1. Siempre comienzo con Coffee and TV. La elección puede ser obvia, pero hay pocas canciones, como esa, que pueden ponerme de buen humor mientras trato torpemente de imitar aunque sea un poco los gráciles pasos del cartón de leche antropomórfico que protagoniza el video. ¿Qué se necesita para abstraerse de la realidad. Las cosas pueden ser muy simples a veces.

2. Sin embargo, yo no suelo beber mucho café: intestino irritable. Tampoco veo televisión: regalé la última que tuve hace cinco años. Tengo otros hábitos poco recomendables para mis achaques y padecimientos. También podría renunciar a ellos, pero uno tiene que elegir a su verdugo tarde o temprano. Nací testarudo, dice la canción de Sepultura. Mi padre siempre dice lo mismo de mí.

3. No me considero rebelde. “Yo no soy un rebelde sin causa, ni tampoco un desenfrenado”, como dice la canción de Los Locos del Ritmo. No obstante, a diferencia del himno sesentero mi intención no es bailar rock and roll. Si acaso, lo que más quisiera en estos momentos es que mi renta se congelara mágicamente y no tuviera que hacer mensualmente un depósito que consuma casi la mitad de mi sueldo.

4. Mis preocupaciones son comunes. Nada glamurosas. Digo: “Quiero vivir como la gente común, hacer lo que hace la gente común, dormir con gente común…” cómo dice la letra de “Common People”. Luego me pongo a pensar que no me resulta una idea tan atractiva después de todo. Finalmente, yo no soy Danae Stratou.

5. Es lógico que alguien como la esposa de Yanis Varoufakis sea la protagonista de una canción que habla sobre darse “baños de pueblo”; estos siempre resultan una exoticidad para las personas pudientes. Sin embargo, no es mi caso. Como dije, tengo muchas deudas. A mí lo que no me vendría mal sería una beca o un mecenas, aunque sea como en la canción de “I Got a Woman”.

6. Por otro lado, difícilmente alguien me mantendría como en el tema de Ray Charles. En todo caso, me ocurriría como en “Gold Digger”, la canción de Kanye que usa como sample algunas líneas de “El Padre del Soul”: “she ain't messing with no broke niggas”. Mientras tanto, estoy considerando entrar a la tanda de la oficina.