Cáncer y metafísica

Usted está aquí

Cáncer y metafísica

La obra dirigida por Luis Falcón sirve como debut para Dona Wiseman y fue resultado de los apoyos PECDA 2015. / Ricardo Braham
La psicoterapeura Dona Wiseman debuta como actriz en ‘W;t’ obra en la que una maestra narra el complejo camino interno hacia la fatal salida de un cáncer terminal

Diáspora es una nueva compañía teatral que dirigida por Luis Falcón, se presenta por primera ocasión al público con W;t: la historia de una mujer que se arranca poco a poco de la vida en un viaje reflexivo, obligado por las garras de un agresivo cáncer.

‘Wit’ fue presentada por primera ocasión el pasado 31 de marzo en el Teatro de la Ciudad ‘Fernando Soler’ durante el Mes del Becario, en el que los beneficiados de la beca PECDA 2015 de la Secretaría de Cultura del Estado presentaron sus resultados.

Fue con este motivo que Luis Falcón retoma y adapta el texto original de Margaret Edson, basado en el poema ‘Muerte no seas orgullosa’ del escritor inglés John Donne.

Se trata de las dos últimas horas de la existencia de Vivian Bearing, una profesora que envuelta en una rutina monótona como maestra de poesía metafísica del siglo XVII que es diagnosticada con cáncer de ovarios metastásico en fase 4.

A pesar del fatal diagnóstico, Vivian se somete a un tratamiento experimental en que durante 8 meses hace una introspección sobre su relación con la poesía metafísica que aborda tanto el tema de la vida y la muerte.

En este lapso de tiempo Vivian convive además con el personal médico del Hospital Universitario: el jefe de oncología, el médico internista e investigador, y la enfermera Susie Monahan, interpretado por la joven actriz Myrna Flores, quien la mantiene cercana al verdadero contacto humano.

En su decadencia Vivian recibe además la visita de Evelyn Asford, en alternancia con Mabel Garza y Marina Moya), su antigua maestra de la Universidad.

Compartiendo créditos con otros actores locales como Gabriel Neaves, Jesús Cervantes, Alexis Flores, Daniel Ramos y Karen Castilla, quien es Dona Wiseman, laprotagoniza ‘W;t’ en su primera experiencia teatral tras sus 60 años de vida.

En entrevista para VANGUARDIA, Wiseman explicó que ella es traductora, asesora educativa, y psicoterapeuta corporalista, rama de la psicología que atiende a los pacientes con base en que el carácter es lo que da estructura a la arquitectura del cuerpo y viceversa.

Fue precisamente la psicología el nexo entre Luis Falcón (psicólogo de profesión) y Dona, siendo este quien tras contactarla vía Facebook le ofreció el protagónico de la primera producción de Diáspor Teatro.

“Me quedé con cara de ¿cómo se hace eso? ¡yo no soy actriz!. Luego platicamos personalmente y empezamos a ver la historia, los peronajes y como en un momento me dijo uno de mis nietos ¿cómo aceptaste grandma? Pues dije que sí, sentí algo como emoción de aventura, de algo diferente y decidí que sí” aseguró.

Fue así como comenzó a trabajar con Luis Falcón desde julio del 2015 en su papel, trabajando la memorización del texto y la toma del personaje para poder entender escena por escena y palabra por palabra lo que Vivian busca plasmar.

“Le agradezco mucho a Luis porque nunca me di cuenta de que estaba aprendiendo cosas de teatro, el me decía ponte aquí, muévete para allá. Utiliza una manera en la que sabe que yo voy a entender y a pesar de ser alguien muy joven él ha sabido ser por naturaleza un maestro benévolo pero con autoridad” señala.

Y aunque el proceso estuvieron presentes el estrés y dificultades con la memorización de los complejos diálogos con términos poéticos y médicos, Dona no daba crédito a la manera en la que logró engancharse con la actuación y su personaje. 

“Me identifico con ella en muchas cosas, nunca había actuado y todavía creo que no estoy actuando. Vivian también me ha dado el espacio para una una persona que tiene poco contacto con la vida, con los seres humanos, con la bondad y la simplicidad. Ella se mueve desde la complejidad de la poesía metafísica y los procesos mentales de los juegos intelectuales” afirmó.

La pregunta que más veces ha escuchado Wiseman durante los últimos meses es si va a volver a actuar y siempre que responde recibe la misma reacción.

“Cuando digo que no la gente me mira y se ríe porque cuando presentamos por primera vez la obra me gustó mucho estar ahí. No sé, de entrada digo que no me voy a dedicar al teatro pero cada vez que lo pienso, la gente se ríe y me pregunto que es lo que ellos están viendo que yo no”, comentó entre risas.

El desarrollo histriónico de Dona Wiseman y el desempeño de Diáspora Teatro en su obra debút, podrá ser presenciado durante los sábados y domingos de mayo en su primera temporada bajo el alojo de la  Casa de la Besana a las 20:30 horas.

¡No te lo pierdas!
‘W;t’ 
Sábados y domingos de mayo
Centro Cultural Casa de la Besana
20:30 horas
100 pesos