Usted está aquí
Cáncer que lleva al suicidio
MADRID.- Un diagnóstico de cáncer de pulmón parece poner a los pacientes en mayor riesgo de suicidio en comparación con los tipos más comunes de cánceres no cutáneos, según revela una nueva investigación presentada en la Conferencia Internacional de 2017 de la Sociedad Torácica Americana, que se celebra en Washington.
Los investigadores analizaron a 3.640.229 pacientes en la base de datos de Vigilancia, Epidemiología y Resultados Finales (SEER, por sus siglas en inglés), un programa del Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos, y analizaron las muertes por suicidio en todos los cánceres y en los cánceres de pulmón, próstata, mama y colorrectal individualmente.
El análisis reveló que, en comparación con la población general, la tasa de suicidios en pacientes con cualquier tipo de cáncer fue un 60 por ciento más alta, destacando el cáncer de pulmón, que registró una tasa de suicidio un 420 por ciento más elevada. En el caso del cáncer colorrectal fue un 40 por ciento más alta, en el de mama, un 20 por ciento más, y en el de próstata, un 20 por ciento más.
Creo que es justo decir que la mayoría de los médicos no piensan en el riesgo de suicidio en pacientes con cáncer. Espero que este estudio cambie eso al hacernos más conscientes de quiénes corren mayor riesgo de suicidio para que esta catástrofe en el cuidado de nuestros pacientes no suceda”, agrega el investigador Mohamed Rahouma.